Una delegación iraní y otra estadounidense viajarán a Viena, capital de Austria, para continuar mañana las conversaciones que buscan relanzar el acuerdo sobre el programa nuclear del país islámico, suspendidas desde hace más de cuatro meses, informaron hoy sus autoridades.
"En el marco de la política de levantamiento de las crueles sanciones contra nuestro país, el equipo dirigido por Ali Bagheri, el jefe negociador de la República Islámica, viajará a Viena dentro de unas horas", declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanani, en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP.
Rob Malley, emisario de Estados Unidos en las conversaciones, también viajará a la capital austríaca para retomar las discusiones sobre el programa nuclear iraní a partir de la base del compromiso propuesto por el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Nuestras expectativas son medidas, pero Estados Unidos saluda los esfuerzos de la Unión Europea (UE) y está listo de buena fe para tratar de encontrar un acuerdo", tuiteó Malley. "Pronto quedará claro si Irán está preparado para lo mismo", dijo.
Las negociaciones entre Irán y las grandes potencias para reanudar el acuerdo internacional sobre el programa nuclear de 2015 están estancadas desde marzo, tras un año de conversaciones.
A finales de junio, Qatar organizó en Doha conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos, que salió del pacto de forma unilateral en 2018, con la intención de encauzar el proceso de Viena.
Pero estas negociaciones fueron interrumpidas dos días después sin ningún avance.
El 26 de julio, Borrell presentó un proyecto para llegar a un entendimiento y pidió a las partes implicadas que lo aceptasen para evitar una "crisis peligrosa".
El lunes, Irán se mostró "optimista" sobre una posible reanudación de las conversaciones, tras haber examinado la propuesta de Borrell.
"En este ciclo de negociaciones, que se llevará a cabo como antes con la coordinación de la UE, las discusiones girarán en torno a las ideas presentadas por los participantes, sobre todo las presentadas esta semana por Irán a la otra parte", añadió Kanani.
En julio de 2015, Irán, el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Rusia y Alemania) y la UE sellaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
En mayo de 2018, el entonces presidente estadounidense Donald Trump rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales a Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares, algo que el Gobierno del país persa ha negado.
Un año después, Teherán respondió disminuyendo de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.
En abril de 2021, las partes del acuerdo, junto con Estados Unidos, iniciaron en Viena negociaciones para restablecer el acuerdo.
En marzo pasado las consultas se paralizaron, pero a finales de junio, Borrell afirmó haber acordado con el canciller de Irán, Amir Abdolahian, la reanudación de las conversaciones.
La decisión se anunció después de que varios países, incluido Estados Unidos y los miembros de la UE, anunciaran nuevas restricciones a los suministros de petróleo ruso, en repuesta a la operación militar de Rusia en Ucrania.
Con información de Télam