El jefe de DDHH de la ONU insta al proceso de reconciliación en su primera visita a Siria

15 de enero, 2025 | 13.14

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Turk, pidió el miércoles un proceso de reconciliación nacional en Siria que garantice la justicia por los crímenes cometidos durante las últimas cinco décadas de férreo Gobierno de la familia Asad.

El presidente Bashar al-Asad fue derrocado el mes pasado por una fulgurante ofensiva rebelde, que puso fin a 54 años de dominio de su familia y suscitó esperanzas de rendición de cuentas por los crímenes cometidos durante los más de 13 años de guerra civil en Siria.

En la primera visita de un comisionado de derechos humanos de la ONU a Damasco, Turk se reunió con el líder del nuevo Gobierno de Siria, Ahmed al-Sharaa, y con víctimas de crímenes cometidos durante el conflicto.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"La justicia transicional es crucial a medida que Siria avanza", dijo Turk a la prensa en Damasco. "La venganza y la revancha nunca son la respuesta. En su lugar, tiene que haber un proceso de reconciliación, de curación y de esclarecimiento de la verdad plenamente asumido a nivel nacional".

En su opinión, este proceso abordaría "los errores cometidos por todos los actores en Siria durante las últimas cinco décadas", el periodo en el que Asad y su padre, Hafez, gobernaron el país.

Turk dijo que su oficina había estado documentando remotamente pruebas de crímenes en Siria desde que estalló la guerra en 2011 y que trabajaría con otras agencias de la ONU para abordarlos. Dijo que algunos sirios seguían sin poder regresar a sus hogares debido a la "ingeniería demográfica" que les había despojado de sus derechos a la tierra y a la propiedad.

"El alcance de los crímenes atroces realmente es increíble".

Turk dijo que había escuchado "declaraciones positivas" de los nuevos dirigentes sirios y que Sharaa le había asegurado su respeto por los derechos humanos.

El comisario también hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que reconsidere y levante urgentemente las sanciones sectoriales impuestas a Siria, que, dijo, están afectando a todos los sirios.

Con información de Reuters