Xi Jinping el líder más poderoso de China desde el fundador de la República Popular, Mao Tse-Tung

10 de marzo, 2023 | 12.32

Xi Jinping obtuvo hoy un histórico tercer mandato como presidente de China tras una votación de la Asamblea Popular Nacional (APN), el órgano legislativo del país, que con su respaldo absoluto, sumado a su reelección en octubre como líder del Partido Comunista (PCCh) y de las Fuerzas Armadas, lo convierten en el líder más poderoso del país desde el fundador de la República Popular China, Mao Tse-Tung.

"Juro ser leal a la patria y al pueblo, y trabajar duro en la construcción de un gran país socialista moderno que sea próspero, fuerte, democrático, más civilizado y armonioso", prometió Xi en su juramento, que inicia un nuevo período enmarcado en un turbulento contexto geopolítico y con enormes desafíos internos.

De etnia jan, Xi Jinping nació en una familia acomodada originaria de la provincia central de Shaanxi.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Su padre, Xi Zhongxun, uno de los fundadores de la guerrilla en el norte del país, colaboró estrechamente con Mao Tse-tung para establecer la legendaria base de Yenan e iniciar la Larga Marcha que los llevaría al poder en 1949.

Considerado un héroe revolucionario, jefe de propaganda del PCCh y viceprimer ministro, Xi Zhongxun, fue considerado contrarrevolucionario por Mao y encarcelado en 1968.

Rehabilitado por Deng Xiaoping (1979), defendió al secretario general reformista Hu Yaobang y fue crítico de la represión y matanza en la Plaza de Tiananmen, el 4 de junio de 1989.

En medio de las convulsiones de la Revolución Cultural, Xi Jinping fue enviado a trabajar en el campo, en la provincia de Shaanxi (1969), en el marco del vasto movimiento de reeducación de los jóvenes urbanos impuesto por los maoístas.

Miembro de la Liga de la Juventud comunista desde 1971 y del PCCh desde 1974, llegó a ser el responsable de su equipo de producción en la comuna donde trabajaba, hasta que se le permitió regresar a Beijing en 1975, a los 22 años, propuesto para una beca.

Estudió ingeniería química en la Universidad Tsinghua, de Beijing entre 1975 y 1979.

De 1979 a 1982, Xi cumplió su servicio militar en la Comisión Militar Central, órgano del PCCh para los asuntos castrenses, y fue secretario de Geng Biao, el ministro de Defensa.

Funcionario del partido en la provincia de Hebei (1982-1985), en 1985 asumió su primer cargo en la organización comunista: vicealcalde de Xiamen, una ciudad portuaria en pleno desarrollo en la provincia de Fujian, frente al estrecho de Formosa, en la que fue miembro de la dirección comunista (1993-1998) y gobernador (1999-2000).

Miembro suplente del Comité Central del PCCh, elegido en el XV Congreso (septiembre de 1997), alcanzó la titularidad cinco años más tarde en el XVI Congreso (octubre de 2002), en el que se produjo la jubilación de Jiang Zemin y la consagración en el poder del presidente Hu Jintao.

Gobernador, entre 2003 y 2007 de la próspera provincia costera de Zhejiang, una de las más dinámicas del país, ganó fama de tener mano dura contra la corrupción.

Fue designado en marzo de 2007 jefe del partido en Shanghai, sede de la más importante organización regional, en cuyo juramento se comprometió a ser "un buen aprendiz, un buen servidor público y un buen director de equipo".

Su consagración se produjo en el XVII Congreso del PCCh en octubre de 2007, cuando fue elegido al mismo tiempo miembro del Buró Político y de su Comité Permanente, máximo órgano de deliberación y decisión integrado por nueve miembros.

También se incorporó al secretariado del Comité Central y fue nombrado director de la Escuela Central del partido, en la que se forman los dirigentes.

El XVII Congreso señaló la llegada a la cúspide del poder de los jóvenes de la llamada quinta generación, después de las de Mao Tse-tung, Deng Xiaoping, Jiang Zemin y Hu Jintao.

Su vertiginosa carrera política se completó cuando la Asamblea Nacional Popular (Parlamento) lo eligió vicepresidente del Consejo de Estado (poder ejecutivo) de la república el 15 de marzo de 2008, con responsabilidades muy especiales en la preparación de los Juegos Olímpicos de Beijing.

Se trató de un plan orquestado para situarlo como sucesor en 2013 del presidente Hu Jintao, quien había sido reelegido para un segundo y último mandato de cinco años.

Xi Jinping es considerado un comunista de sangre azul, término con el que son identificados los hijos de los dirigentes que forman una especie de nobleza dinástica del PCCh.

Está casado con la soprano y cantante de música popular Peng Liyuan, más famosa e influyente que su marido antes de que éste alcanzara la dirección del partido.

Tienen una hija llamada Xi Mingze, más conocida como Xiao Muzi. Peng, con un máster en música popular, ostenta el rango de general de las fuerzas civiles del Ejército Popular y de embajadora de China ante la Unicef.

Con información de Télam