Una comisión británica comenzó a investigar la gestión gubernamental de la pandemia

13 de junio, 2023 | 13.47

La comisión independiente que investiga la gestión de la pandemia del coronavirus que hizo el Gobierno británico, señalado por demorar en reaccionar y no ordenar más rápido un confinamiento, inició hoy sus audiencias en el centro de Londres.

La pandemia de coronavirus dejó más de 227.000 muertos en el Reino Unido, uno de los balances más altos de Europa.

A Boris Johnson, entonces primer ministro, se lo acusó de haber tardado demasiado tiempo en reaccionar, sobre todo al no ordenar el confinamiento de la población inmediatamente. En tanto, a los gobiernos conservadores que le precedieron, se les acusa de haber debilitado el sistema sanitario con sus políticas de austeridad.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"En nombre de los millones de personas que sufrieron y continúan sufriendo de distintas formas las consecuencias de la pandemia", la presidenta de la comisión, la exmagistrada Heather Hallet, prometió llevar a cabo "la investigación profunda que merece la población del Reino Unido", informó la agencia de noticias AFP.

La primera parte de la investigación, que durará seis semanas, deberá determinar si "la pandemia estuvo correctamente planificada y si el Reino Unido estaba lo suficientemente preparado" y en ella participarán decenas de testigos. Las audiencias, abiertas al público, se retransmiten por internet.

En principio, la investigación durará al menos tres años.

"Ningún país puede estar perfectamente preparado [para una pandemia] pero, sin duda, podemos estar insuficientemente preparados", comentó Hugo Keith, principal abogado de la comisión de investigación, mencionando la financiación de las estructuras sanitarias y la anticipación del impacto que podría tener una pandemia en la educación, las fronteras, el empleo, etc.

Por su parte, familiares de las víctimas lamentaron que no las hubieran llamado como testigos en esta primera parte.

Afuera del edificio en el que se celebran las audiencias, en el centro de Londres, una veintena de personas se congregaron hoy en silencio, portando fotos de sus allegados fallecidos.

"Sin conocer las experiencias de nuestros miembros, ¿cómo puede evaluar correctamente la investigación las decisiones tomadas por los responsables?", señaló Barbara Hervert, del grupo Covid-19 Bereaved Families, que agrupa a familiares de víctimas del coronavirus.

Se trata de una investigación que no ahondará en el llamado Partygate, el escándalo de las fiestas ilegales organizadas durante la pandemia en Downing Street, sede del Gobierno, que derivó en la renuncia de Johnson como primer ministro.

El dirigente dimitió como premier en 2022 y el viernes pasado dejó su cargo como diputado, lo que provocó otras dos renuncias de parlamentarios aliados.

Con información de Télam