Nueva variante "Mu" del COVID-19 que se originó en Colombia

La Organización Mundial de la Salud ya la declaró como "variante de interés" ya que presenta mutaciones que dan indicios sobre un riesgo de "escape inmunitario" o resistencia a las vacunas.

01 de septiembre, 2021 | 10.48

Avanza el COVID-19 en todo el mundo donde ya provocó más de 4,5 millones de muertes y más de 218 millones de contagios ante la expansión de la variante Delta y la aparición de nuevas cepas como la sudafricana y la recientemente detectada en Colombia, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya la bautizó como "Mu".

Se trata de la variante B.1.621, según la nomenclatura científica, que fue identificada por primera vez en enero en Colombia y la OMS clasificó como "variante de interés", informó el organismo de la ONU con sede en Ginebra en su boletín epidemiológico semanal sobre la evolución de la pandemia.

Cómo es la variante "Mu" originada en Colombia

Según detallaron los especialistas, la variante Mu presenta mutaciones que podrían indicar un riesgo de "escape inmunitario" o resistencia a las vacunas, y se requerirán estudios adicionales para comprender sus características, precisó la organización.

Cabe aclarar que los virus, incluido el SARS-CoV-2, causante del Covid-19, mutan con el tiempo y esas mutaciones, mayormente, tienen poca o ninguna incidencia en las características del virus. Es así que, algunas mutaciones pueden afectar las propiedades del virus e influir, por ejemplo, en su capacidad de propagación, la gravedad de la enfermedad que provoca o la eficacia de las vacunas, medicamentos u otras medidas para combatirlo.

La aparición en 2020 de variantes que presentaban un riesgo agravado para la salud pública mundial llevó a la OMS a caracterizarlas como "de interés" o como "preocupantes", a fin de jerarquizar las actividades de vigilancia e investigación a nivel mundial.

Cabe destacar que la OMS decidió utilizar las letras del alfabeto griego para denominar las variantes y facilitar así su identificación para el público no científico y evitar la estigmatización asociada con el país de origen. Hasta ahora son cuatro las variantes que fueron calificadas por la OMS como "preocupantes", incluidas la Alfa y la Delta, mientras que otras cinco fueron calificadas como "de interés", entre ellas la Mu, agregó AFP.

La variante Mu fue detectada por primera vez en Colombia en enero pasado, y ya se encuentra en otros países suramericanos y Europa. "Si bien la prevalencia mundial de la variante Mu entre los casos secuenciados ha disminuido y es actualmente inferior a 0,1%, su prevalencia en Colombia (39%) y Ecuador (13%) ha aumentado constantemente", señaló la OMS.

Variante Sudafricana del COVID-19

A esto se suma que, recientemente, científicos sudafricanos detectaron una nueva variante del COVID-19 con múltiples mutaciones, se trata de la nueva cepa, conocida como C.1.2, se detectó por primera vez en mayo y ahora se ha extendido a la mayoría de las provincias sudafricanas y a otros siete países de África, Europa, Asia y Oceanía, según una investigación que aún no ha sido revisada por pares.

Contiene muchas mutaciones asociadas en otras variantes con mayor transmisibilidad y menor sensibilidad a los anticuerpos neutralizantes, pero se presentan en una mezcla diferente y los científicos aún no están seguros de cómo afectan al comportamiento del virus. Se están realizando pruebas de laboratorio para establecer qué tan bien es neutralizada por anticuerpos.

Sudáfrica fue el primer país en detectar la variante Beta, una de las cuatro únicas etiquetadas como "preocupantes" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).