Japón dijo el jueves que prolongará las restricciones de emergencia por el COVID-19 en Tokio y otras regiones hasta finales de este mes para frenar las infecciones y evitar que los hospitales se vean desbordados, argumentando que era demasiado pronto para bajar la guardia.
Japón se enfrenta a una quinta oleada del virus y el mes pasado prorrogó sus restricciones hasta el 12 de septiembre para cubrir alrededor del 80% de su población
Sin embargo, el número de casos graves y la presión sobre el sistema médico no han disminuido lo suficiente en Tokio y sus alrededores como para permitir el levantamiento de las restricciones.
El Gobierno prorrogará las medidas hasta el 30 de septiembre, incluso para Osaka, según declaró el ministro de Economía, Yasutoshi Nishimura, tras reunirse con un grupo asesor que ratificó el plan.
Las restricciones de emergencia de Japón se han centrado en pedir a los restaurantes que cierren temprano y se abstengan de servir alcohol.
Las señales de mejora en todo el país significan que dos prefecturas de las 21 pasarán de las medidas de estado de emergencia a restricciones más específicas, mientras que otras prefecturas eliminarán todas las restricciones.
"Creo que estamos empezando a ver resultados, pero aún es demasiado pronto para bajar la guardia", dijo el ministro de Sanidad, Norihisa Tamura, en la reunión.
El plan se formalizará en una reunión del grupo de trabajo del Gobierno el jueves y será anunciado por el primer ministro Yoshihide Suga en una conferencia de prensa.
El diario Nikkei, por su parte, informó de que el Gobierno está avanzando en la flexibilización de las restricciones a las llegadas internacionales reduciendo el tiempo de cuarentena para las personas que regresan del extranjero desde los 14 actuales a 10 días si han recibido una vacuna aprobada por el gobierno japonés.
Los medios de comunicación locales dijeron que otras medidas, como permitir que los restaurantes amplíen su horario de apertura y suavizar las restricciones a la venta de alcohol, podrían introducirse a medida que aumente el número de vacunaciones en el país.
El despliegue de la vacuna en Japón tuvo lugar más tarde que en muchas otras naciones, pero aproximadamente la mitad de la población ya está totalmente vacunada.
Las nuevas infecciones diarias por coronavirus en Tokio ascendieron a 1.834 el miércoles. El país ha registrado alrededor de 1,6 millones de casos en total y 16.436 muertes, aunque la tasa de mortalidad ha disminuido en el último brote.
Con información de Reuters