La economía chilena crecería más de lo esperado este año, recuperando rápidamente el terreno perdido debido en parte al éxito del masivo plan de vacunación contra el coronavirus, dijo el lunes el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.
El funcionario dijo ante legisladores que espera que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca un 9,5% en 2021, frente a un pronóstico anterior del 7,5%.
"La mejor adaptación de la economía, la reapertura gradual, la mayor confianza de consumidores y empresarios, y en particular, un mayor impulso fiscal, nos llevan a revisar la estimación de crecimiento en 2021 hasta 9,5%", afirmó.
Sin embargo, la nueva estimación todavía está por debajo del pronóstico del Banco Central de entre 10,5-11,5%.
De cualquier forma, la economía chilena se ha recuperado en los últimos meses, impulsada por una campaña de inoculación acelerada y una serie de medidas de estímulo aplicadas por el gobierno.
Cerda dijo que la campaña había permitido que la mayoría de los chilenos regresaran a la vida normal, impulsando aún más las expectativas económicas.
Sin embargo, el crecimiento se desacelerará notablemente en 2022, dijo Cerda, a solo un 2,5%, por debajo de una predicción anterior del 2,9%.
Agregó que la demanda interna crecerá solo un 1,7% en 2022, por debajo de una estimación anterior y marcadamente por debajo del récord de 16,2% de este año.
Se espera además que los precios al consumidor aumenten un 4,1% en 2021, justo por encima del rango objetivo del Banco Central, dijo Cerda, mientras que para 2022 se pronostica llegue al 4,4%.
El gobierno chileno está presupuestando un precio promedio del cobre en 2022 de 4 dólares por libra, según el informe presentado.
Con información de Reuters