Cómo sería la nueva estación de Buenos Aires que conectaría tres líneas de tren con un ramal de subte

Analizan la creación de una nueva estación de tren en Buenos Aires. El objetivo es unir tres líneas ferroviarias con un ramal de subte. Conocé los detalles. 

02 de enero, 2025 | 15.03

Por estas semanas se trabaja en un proyecto que contemplaría la construcción de una nueva estación de tren para la Ciudad de Buenos Aires, la cual abarcaría la conexión con tres líneas ferroviarias y un ramal de subte

Todo comenzó a partir del llamado a concurso que organizó la Sociedad Central de Arquitectura (SCA). Con el Ministerio de Infraestructura porteño y Subterráneos de Buenos Aires SE (Sbase) como promotores, este proyecto apunta a una nueva estación de trenes que beneficiaría a miles de vecinos. A continuación, los detalles. 

De qué se trata el proyecto para la construcción de una nueva estación de tren en Buenos Aires

El análisis de este proyecto, aun lejos de confirmarse, habla de la posibilidad de la creación de una estación de tren que se ubicaría detrás de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ubicada en la avenida Figueroa Alcorta 2263.

Según precisó La Nación, desde el Gobierno porteño aseguraron que “la Ciudad lo quiere hacer”. “Se está estudiando la demanda de pasajeros. Se está viendo cómo mejorar la movilidad, cómo fortalecer el transporte público”, completaron. 

Si bien no está confirmada la obra y mucho menos su inicio, de lo que sí se puede hablar es de la apertura de sobres del concurso, que ya está programada para el 16 de abril de este 2025.

En cuanto a lo que se sabe del proyecto, esta flamante estación de tren conectaría las líneas ferroviarias Mitre, Belgrano Norte y San Martín con la Línea H de subte, en lo que es una zona estratégica de la Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto se realizaría en Facultad de Derecho.

El nuevo espacio se ubicaría entre la terminal de Retiro y las estaciones anteriores en cada línea y ramal: Lisandro de la Torre (Mitre-Tigre), 3 de Febrero (Mitre-Mitre, Mitre-José León Suárez), Saldías (Belgrano Norte) y Palermo (San Martín). A su vez, se vincularía con la Línea H de subtes a través de la estación que también lleva el nombre Facultad de Derecho

Buenos Aires: cómo serían las obras de este nuevo proyecto

Este proyecto constaría de dos etapas. La primera apunta a lograr la conexión de la estación Facultad de Derecho con el ramal Tigre-Retiro de la línea Mitre y con la línea Belgrano Norte, dos tramos que no cuentan con acceso al subte. Tendría una duración de dos años desde su inicio. 

La segunda parte tiene como objetivo la incorporación, por un lado, a la parada a la línea San Martín y a los ramales José León Suárez y Bartolomé Mitre de la línea Mitre, y, por el otro, a Colegiales y Carranza.

De llevarse a cabo, se estima, según los análisis previos, que esta flamante estación, que nuclearia varias vías ferroviarias y una línea de subte, podría sumar 30.000 pasajeros diarios al tren y cerca de 25.000 al subte.