COVID-19: alerta por nueva variante que combina las cepas india e inglesa

La mutación del COVID-19 fue detectada en Vietnam y según las autoridades sanitarias de ese país esta nueva variante del virus podría ser más transmisible por el aire y peligrosa por sus efectos graves en relación a otras cepas de la enfermedad. 

31 de mayo, 2021 | 18.18

Avanza el COVID-19 en todo el mundo y como lo advirtieron los científicos cada vez aparecen más mutaciones del virus con características más preocupantes por su potencial contagiosidad y los peligros de sus efectos graves en las personas. En este marco, a la nueva variante detectada en 21 municipios de San Pablo, Brasil, denominada cepa P.4, se suma la ahora descubierta en Vietnam que sería una combinación de la inglesa (B.1.1.7) y la india (B.1.617.2).

Según detallaron las autoridades sanitarias de ese país del sudeste asiático se trataría de una “variante híbrida” que se transmitiría con más rapidez a través del aire, lo que explicaría del aumento de casos de COVID-19 en Vietnam en poco tiempo. “Esta nueva variante india con mutaciones que pertenecen originalmente a la del Reino Unido es muy peligrosa”, aseguró el ministro de Salud de Vietnam, Nguyen Thanh Long, en una conferencia de prensa. El profesional detalló que esta cepa del COVID-19 fue descubierta luego de diversas pruebas en pacientes recién diagnosticados con la enfermedad.

Peligrosidad de la cepa del COVID-19 en Vietnam

Esta variante hídrica sería una combinación de las variantes de la India y Reino Unido, que fueron definidas como las más contagiosas y agresivas a los infectados. Asimismo, se detactaron como las mutaciones más resistentes a las vacunas. Según un estudio publicado en el British Medical Journal la variante B.1.1.7, es decir la inglesa, tiene una característica que la hace más letal y rápida: tiene 23 mutaciones de código genético y una tasa de mortalidad del 99%.

Hasta ahora la variante inglesa fue hallada en más de 100 países en todos los continentes, dejando en claro su alta propagación. Científicos ingleses aseguran que que "su capacidad de propagarse rápidamente hace que B.1.1.7 sea una amenaza que debe tomarse en serio. Mientras que la variante de la India fue definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de “preocupación mundial”. Estudios preliminares dejaron en claro que esta mutación también se propaga fácilmente y hasta ahora es la causante de la mayor mortalidad en la India.

Más mutaciones del COVID-19

Según los científicos en un informe publicado en Nature, los virus se multiplican copiando sus genomas pero esas copias no siempre son perfectas por eso aparecen variantes. Normalmente, las imperfecciones de la mutación no cambian el modo en el que el virus se comporta y hasta pueden ser menos exitosas que la versión original. Sin embargo, y muy raramente, las mutaciones pueden cambiar al virus de una manera muy importante: se puede volver más infeccioso y capaz de evitar al sistema inmunológico y hasta a las vacunas.

"Cuanto más se reproduce el virus, más posibilidades tiene de acumular estas raras mutaciones, lo que hace que se propague más rápidamente entre las poblaciones y se vuelva más resistente al sistema inmunológico humano”, remarcaron los científicos. En este marco, describieron: “Cuando eso sucede, es cuando los especialistas hablan de ´variante de preocupación´, como aquellas detectadas en Sudáfrica, Inglaterra, Brasil y en la India (que pasó de ser una variante de interés a una preocupante)”.
 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►