Ante el avance del COVID-19 en Europa y la aparición de nuevas variantes de la enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el actual nivel de vacunación no es suficiente para evitar un resurgimiento de la pandemia. Según la sección Europa del organismo de salud de la ONU, que incluye a 53 países y territorios, algunos de Asia, sólo un 30% de la población de la región recibió una primera dosis de la vacuna anticovid y un 17% está completamente vacunada.
MÁS INFO
"Aunque hemos llegado lejos, no hemos llegado suficientemente lejos para proteger a la región de un rebrote. La distancia hasta alcanzar al menos un 80% de cobertura en la población adulta es todavía considerable", aseguró el director Europa de la OMS, Hans Kluge, en una rueda de prensa en Copenhague, Dinamarca.
En este sentido, el responsable sanitario indicó que la región registró un declive general de nuevos casos, hospitalizaciones y fallecimientos en los dos últimos meses. Según datos de la OMS, por primera vez desde el otoño boreal de 2020, la semana pasada no se superaron en la región los 10.000 fallecidos por COVID-19 en siete días.
Sin embargo, Kluge pidió a los países a evitar "el error" de levantar medidas prematuramente cometido el pasado verano boreal, informó la agencia de noticias AFP. La OMS advirtió sobre la circulación de nuevas variantes, como la detectada por primera vez en India, que se sospecha más contagiosa y más resistente incluso tras una primera dosis de la vacuna. "En el transcurso del pasado verano, los casos aumentaron gradualmente en los grupos jóvenes de edad y se trasladaron a grupos más mayores, contribuyendo a un rebrote devastador, confinamientos y pérdidas de vidas en otoño e invierno de 2020", agregó Kluge.
En este sentido, pidió a los países recordar "las lecciones del año anterior", actuando rápido ante el crecimiento de casos, ampliando el testeo y el rastreo de contactos, y "logrando rápidamente tasas muy altas de vacunación en las poblaciones más vulnerables".
OMS advierte sobre propagación de cepa Delta de la Covid-19
Una de las variantes del COVID-19 que preocupa la Organización Mundial de la Salud es la cepa Delta del SARS-CoV-2. "Levantar las restricciones sería desastroso para aquellos países que todavía no están vacunados totalmente y una gran cantidad no tienen recursos para inmunizar a sus ciudadanos", había asegurado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La cepa Delta de la Covid-19 se encuentra presente en más de 67 naciones alrededor del mundo. La mayoría de los casos registrados están en Reino Unido con 21.552, luego India con 5.749, Estados Unidos con 2.097 y Alemania con 633. Por su parte, la doctora María Van Kerkhove afirmó que esta variante es mucho más contagiosa que la Alfa, la detectada por primera vez en Reino Unido.
Esta mutación del COVID-19 fue la responsable de más del 90% de los casos en Singapur y ya está siendo dominante en Reino Unido. En este sentido, autoridades sanitarias británicas también advirtieron que la efectividad de las vacunas es reducida contra la cepa Delta en comparación con la Alfa.
Según registraron en la India, los principales síntomas presentados por los afectados por esta variante son discapacidad auditiva, dolores de estómago, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, dolor en las articulaciones, trastornos gástricos graves hasta coágulos sanguíneos.