Charles Michel (Consejo de Europa) y Ursula von der Leyen (Comisión Europea), visitaron hoy en Seúl al presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, con quien abordaron el conflicto ucraniano y el programa armamentístico de Corea del Norte.
"Corea del Sur y la Unión Europea son socios importantes que comparten los valores universales de la libertad, los derechos humanos y el estado de derecho", dijo Yoon en una conferencia de prensa conjunta tras el encuentro, que coincidió con el 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y la Unión Europea.
Los líderes acordaron aumentar la cooperación frente a amenazas globales que incluyen la guerra en Ucrania y los programas armamentísticos de Corea del Norte, según un comunicado conjunto recogido por la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Condenaron los "repetidos lanzamientos ilegales de misiles balísticos de Corea del Norte, así como su desarrollo nuclear en curso y las referencias al posible uso de armas nucleares" y expresaron su apoyo a los esfuerzos de Seúl para persuadir a Pyongyang de que renuncie a tales armas.
También discutieron sobre "apoyo a Ucrania para satisfacer las necesidades financieras, materiales, de seguridad y humanitarias", reza la nota.
Corea del Sur, el noveno mayor exportador de armas del mundo, envió asistencia humanitaria a Ucrania y vendió tanques y obuses a Polonia, un aliado de Kiev en su lucha contra la invasión de Rusia.
Seúl tiene una política de no proporcionar armas a las zonas de conflicto activo, aunque Yoon ha insinuado que esto podría cambiar.
Los líderes pidieron una mayor presión colectiva sobre Rusia y reafirmaron su compromiso de apoyar a Ucrania.
Con información de Télam