La causa judicial donde se investigan las circunstancias de la muerte del excantante de One Direction, Liam Payne, ocurrida el 16 de octubre pasado cuando el artista cayó desde el tercer piso al patio interno del hotel CasaSur, sigue avanzando. Se entregó a la Justicia David Ezequiel Pereyra (21), empleado del lugar, y ya son dos los detenidos por el caso.
Según el expediente judicial, “se le atribuye haber entregado cocaína, mediante precio, una vez el 15 de octubre de 2024, a las 3.25, y la siguiente el 16 de octubre de 2024, entre las 15.30 y 16.00, para que Payne la consumiera en el transcurso de su estadía en el hotel situado en Costa Rica 6032”.
A fines de la semana pasada, fue detenido por personal de la Policía de la Ciudad Braian Paiz (24), un excamarero de un restaurante de Puerto Madero, que también había sido procesado por la jueza Laura Bruniard por el delito de “suministro de estupefacientes”, mismo hecho delictivo que se le atribuye a Pereyra. La jueza Bruniard resolvió que ambos sean los únicos a los que se les dictamine la prisión preventiva, además de un embargo de $5 millones.
Por otra parte, Rogelio Nores, empresario y amigo de Payne, fue procesado por homicidio culposo, con un embargo de $50 millones y prohibición de salir del país. Gilda Martín, gerenta del hotel ubicado en el barrio porteño de Palermo, y Esteban Grassi, encargado del lugar, también fueron procesados por homicidio culposo.
Para la jueza, el excantante “no se valía por sí mismo” y que su muerte se produjo por “politraumatismo y hemorragia interna y externa”, además de que “se constató presencia de cocaína y alcohol en grandes cantidades”. La Justicia determinó que Paiz y Pereyra facilitaron drogas a Payne, mientras que Nores lo abandonó durante su estadía en Argentina. La autopsia reveló que Payne tenía en su cuerpo una mezcla de alcohol, cocaína y un antidepresivo recetado, lo que provocó que no estuviera plenamente consciente al momento de la caída.
Chats reveladores de Liam Payne antes de morir: qué decían los mensajes
Recientemente, se revelaron los últimos chats de Payne, que muestran cómo fueron sus minutos finales. El cantante se había contactado por WhatsApp con dos prostitutas para tener relaciones sexuales. En los mensajes, difundidos por Telenoche, Payne les envió su cuenta de Instagram y les ofreció 5 mil dólares. A su vez, pidió a la recepción del hotel una botella de champagne y dos de whisky. Las cámaras de seguridad mostraron que uno de los empleados del hotel se encargó de conseguir las drogas que el excantante solicitó.
“Liam Payne se contacta con ellas, les manda su cuenta de Instagram. Hay una llamada y luego un intercambio de mensajes. ‘Quiero jugar’, le dice a las 9.46 de la mañana. ‘Tengo todo el día’, le dice a las 9.48 de la mañana. ‘Te pagaría 5.000 dólares’, agrega”, detalló el periodista Rolando Barbano, que leyó los mensajes del músico en el noticiero. “El diálogo continúa y se pone cada vez más picante”, acotó, y sumó que la joven le pidió llevar a una amiga, además de consultar por el nombre del hotel.
En relación con el arribo de las mujeres al hotel, el jefe de recepción del hotel, Esteban Grassi, dio más detalles: “Cuando subieron las chicas, él hizo un pedido de 300 dólares y alcohol”. De acuerdo a lo que le contaron otros empleados, bajó con las jóvenes y se quedó en el lobby conversando. Para ese entonces, Payne ya había destrozado el televisor de su habitación.
Ante esta situación, Grassi afirmó que las mujeres le mostraron los chats del acuerdo con Payne donde se especificaba el monto solicitado. El exartista se quedó en el lobby “mirando a la nada y borracho”, y luego empleados del hotel lo acompañaron a su habitación porque no podía caminar. “Cuando abrimos la puerta, lo acompañamos de atrás y se quedó dando vueltas. Ahí vi que estaba todo destruido, jarrones, lámparas, su ropa tirada por toda la habitación, las toallas manchadas con vino, botellas rotas. No vi sangre, ni tampoco ningún tipo de droga”, sostuvo.
Lo que siguió fue la tragedia. Alertaron a la Policía porque no podían controlarlo y cuando llegó un patrullero ya se había caído por el balcón. Este trágico desenlace llevó a la Justicia a procesar a los implicados, buscando esclarecer los hechos y responsabilizar a quienes facilitaron las sustancias que llevaron a la muerte del joven artista.