Familiares de personas secuestradas por el movimiento islamista palestino Hamas que llegaron a la Argentina desde Israel compartieron la situación "angustiante y triste" que están viviendo al no saber cómo están sus allegados y pidieron "ayuda para que vuelvan a sus casas", en una conferencia de prensa que tuvo lugar esta mañana en la Embajada Israelí, a dos meses del ataque terrorista.
Se trata de Maurice Shnaider, Chen Mahluf Nisenbaum, Mery Shohat, Maia Chmiel y Guefen Ilan Sigal, familiares de argentinos y brasileños que fueron secuestrados el 7 de octubre pasado durante el ataque de Hamas en territorio israelí y continúan como rehenes, quienes decidieron hablar con la prensa como primera actividad al llegar al país, donde esperan ser recibidos por el presidente electo, Javier Milei.
Con un cartel a sus espaldas con la leyenda "¡Libérenlos!" rodeada de imágenes que muestran los rostros de los secuestrados y sus datos, las y los familiares agradecieron el espacio de la embajada, ubicada en Avenida de Mayo 701 en el barrio porteño de San Nicolás, para compartir sus historias y pedir la liberación de sus allegados.
Maurice Shnaider, de 67 años, es el tío de Shiri Bibas, secuestrada durante el ataque junto a su esposo Yarden Bibas y sus hijos Ariel, de 4 años, y Kfir, de 10 meses, todos del Kibutz Nir Oz, quienes, según Hamas, habrían fallecido durante un ataque israelí en la Franja de Gaza. "Estamos pensando y rogando que sea falso. Hamas lo ha hecho anteriormente, esperamos que esto sea una vez más. Queremos creer que están vivos", dijo el hombre, cuya hermana y cuñado fallecieron durante el ataque, pero espera volver a encontrarse con el resto de su familia.
Maurice comentó que Shiri tiene una hermana mayor cuyos hijos preguntan dónde están sus primos. "¿Cómo se les puede explicar que están raptados y que quizás no vuelvan más?", preguntó. Hamas difundió un video en el que Yarden (34) -que se encuentra secuestrado- apunta contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por los bombardeos que causaron la presunta muerte de su familia, lo cual fue considerado "terror psicológico" por el vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari. "Yarden es muy alegre, simpático, habla inglés perfecto, ama a sus hijos. Tiene cara de terror cuando lo entrevistan", dijo Shnaider.
Chen Mahluf Nisenbaum y Mery Shohat, hija y hermana respectivamente de Michel Nisenbaum, un hombre de 59 años oriundo de Brasil que vivía hacía 45 años en Israel, expresaron no saber "nada" sobre su pariente. "No sabemos si está vivo, cómo está, no sabemos nada, es como si se lo hubiera tragado la tierra", subrayaron.