El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio por terminada la alianza con los partidos tradicionales en el Congreso y pidió la renuncia de todos sus ministros para reorganizar su gabinete, durante las últimas horas de la noche del martes. Algunos de los ministros ya fueron notificados por el mandatario, según fuentes oficiales de dicho país, mientras otros están reunidos con él. El objetivo de estos cambios y la restructuración del equipo se da en el marco de las dificultades que enfrenta su Gobierno para lograr la aprobación de las importantes reformas políticas, económicas y sociales; específicamente, la reforma sanitaria.
Si bien la información surgió de varios medios, todavía no fue oficializada por el jefe de Estado colombiano. Más allá de esto, desde sus redes sociales, señaló que tras las decisiones políticas que se tomaron durante la jornada, "la invitación a un pacto social para el cambio ha sido rechazada" y acusó al resto de los partidos de no dar cuenta "que la sociedad demanda derechos, y eso implica el diálogo y el pacto". Y así, anunció: "La coalición política pactada como mayoría ha terminado en el día de hoy por decisión de unos presidentes de partido, algunos de los cuales amenaza a la mayoría de su propia bancada".
En la misma línea, Petro marcó que a pesar del voto mayoritario en las urnas, que pide un cambio en Colombia, "este se intenta cerrar con la amenaza y el sectarismo, tal situación nos lleva a un replanteamiento del gobierno". Dichas palabras fueron escritas por el presidente colombiano luego que, en la noche del martes, se levantara una sesión por falta de quórum en la Cámara de Representantes en la que se iba a tratar una reforma del sistema sanitario.
MÁS INFO
Si bien Petro contaba con que los partidos que el año pasado lo acompañaron en la reforma tributaria también aprobaran estos proyectos, esto no ocurrió. Los partidos Liberal, Conservador y de la Unión por la Gente -liderado por el expresidente Juan Manuel Santos- firmaron diversos comunicados, publicados en Twitter, remarcando que no votarían la reforma de salud. Por esa razón, el presidente decidió ponerle fin a la alianza de gobierno.
Horas antes planteó que en Colombia debería instalarse un "gobierno de emergencia" dado que el Congreso era incapaz de aprobar "unos simples artículos muy pacíficos" sobre la repartición equitativa de la tierra. Y apuntó: "¿Cómo vamos a hacer para cumplir el Acuerdo de Paz si los instrumentos legales son cercenados por el Congreso, en contramano del programa del Gobierno?". Otras reformas que impulsa son la laboral y la del sistema de jubilaciones.
Si se confirma, la reorganización de Gobierno implicaría la salida de 18 ministros y el cambio de cartera de otros, según indicaron la agencia AFP y la cadena CNN. La reforma sanitaria ya provocó la salida de tres ministros en febrero, entre ellos el de Educación Alejandro Gaviria luego de que se filtraran a la prensa críticas suyas al proyecto de ley.