El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este jueves que decidió retirar el proyecto de reforma política que su propia bancada presentó en el Congreso el año pasado porque el Poder Legislativo le introdujo tantas modificaciones que, a su entender, no le quedó "ningún tema progresista". Tras esto, la bancada oficialista publicó un comunicado denunciando dichos cambios y pidiendo que se archive la iniciativa.
A través de sus redes sociales, el máximo mandatario colombiano citó a un medio colombiano que informaba sobre el documento y aseguró: "Creo que en la reforma política no queda ningún tema progresista". Y añadió: "Sin listas cerradas y cremalleras, es decir, que permitan igualdad de curules para hombres y mujeres y sin financiación estatal de las campañas, la reforma no aporta a un avance en la calidad de la política".
El retiro del proyecto fue confirmado por el ministro del Interior, Alfonso Prada, en diálogo con el diario bogotano "El Tiempo". Ante la consulta, el funcionario manifestó: "Atendiendo las instrucciones del presidente Gustavo Petro, las solicitudes del Pacto Histórico, de otros sectores políticos y el debate profundo, el gobierno tomó la decisión de solicitar la autorización de retirar la reforma".
MÁS INFO
"Atendiendo las instrucciones del presidente Gustavo Petro, las solicitudes del Pacto Histórico, de otros sectores políticos y el debate profundo, el gobierno tomó la decisión de solicitar la autorización de retirar la reforma", agregó el ministro.
En el comunicado que cita el presidente colombiano, titulado "Queremos hacer una reforma política para Colombia, no una reforma politiquera", pidieron que Petro archive la iniciativa y que elabore "una nueva propuesta concertada con los distintos actores políticos". Además sostienen que, durante el trámite, se introdujeron "micos (cambios incluidos a último momento) que han demostrado la falta de voluntad política" por parte de algunas bancadas.
Uno de los cambios principalmente cuestionados, además del tema de las listas cerradas, paritarias y alternadas, es un artículo que permite a los congresistas asumir cargos de ministros y, si lo desean, retornar luego al Legislativo sin incurrir en ninguna inhabilidad.
MÁS INFO
La reforma política, la tributaria y el proyecto de Paz Total fueron las tres grandes iniciativas programáticas de Petro que ingresaron el año pasado al Congreso. Las dos últimas fueron sancionadas pero la primera seguía en suspenso y ahora fue definitivamente archivada. En este contexto, las diferencias por el paquete de reformas generaron una interna dentro del espacio: a fines de febrero pasado, renunciaron los ministro de Educación, Alejandro Gaviria; de Deporte, María Isabel Urutia y de Cultura, Patricia Ariza. Las trabas desde el lado más conservador del partido se repiten cada vez que intenta realizar una reforma estructural.
A poco más de medio año de Gobierno, Petro tiene el desafío de reformar en profundidad a Colombia y realizar cambios estructurales siendo el primer presidente de izquierda. "Este gobierno del cambio no va a renunciar a reformar para mejorar la salud, las pensiones y las condiciones laborales justas para todos los colombianos y colombianas. El objetivo es simple, los cómos y medios complejos", afirmó tras dar a conocer las renuncias.