Respaldado por China, exjefe de seguridad anuncia candidatura para dirigir Hong Kong

06 de abril, 2022 | 11.27

John Lee, el antiguo jefe de seguridad de Hong Kong que supervisó la represión de las masivas protestas de 2019 y que es apoyado por China, anunció hoy su intención de postularse como candidato a las elecciones y suceder a la actual líder Carrie Lam, quien rechazó presentarse para un segundo mandato por razones familiares.

Lee, sancionado por el Gobierno estadounidense por la represión de la disidencia en Hong Kong, presentó la dimisión de su cargo actual de número dos en el Gobierno municipal, paso necesario para ser candidato al máximo cargo político de esta ciudad semiautónoma de China.

"El motivo de mi renuncia es que si es aprobada por el Gobierno popular, central me prepararé para postularme en las próximas elecciones a jefe del Ejecutivo", aclaró Lee en rueda de prensa, informaron las agencias de noticias AFP y Europa Press.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El policía de 64 años aparece en los medios locales y entre los círculos progobierno como la opción preferida de China en la próxima elección del jefe de gobierno, que será votado por los 1.500 integrantes de una comisión especial leal a China, el 8 de mayo.

Lee accedió a varios ascensos en el cuerpo de policía antes de dirigir la Oficina de Seguridad, encargada de contener las masivas y a menudo violentas protestas prodemocracia de 2019 .

El año pasado fue ascendido a número dos del gobierno municipal de Carrie Lam, que el lunes anunció que no se iba a presentar para un segundo mandato.

"Quiero dar las gracias al pueblo de Hong Kong. He estado en el Gobierno durante cerca de 40 años para servir a los hongkoneses, lo que ha sido un placer", añadió Lee sin ofrecer más detalles sobre sus planes para la ciudad semiautónoma china.

Lee es uno de los pocos candidatos que cuenta con el respaldo de Beijing y figura como claro favorito para suceder a Lam, que tuvo que enfrentarse a fuertes protestas y a una de las mayores crisis políticas que atravesó la región desde que pasó a estar bajo dominio chino en 1997.

Lam justificó su decisión alegando que se basa "puramente en motivos familiares".

"Mi familia considera que es buen momento para irme a casa y la familia es lo más importante para mí. No se trata de evaluar mi actuación o la del equipo del gobierno sino de una cuestión de aspiraciones y deseos personales, que ahora se basan en mi familia", amplió.

Con información de Télam