China sobrevoló los alrededores de la isla de Taiwán con 71 aviones de combate el fin de semana en lo que anunció como ejercicios militares. Al menos 47 de los vuelos traspasaron la zona de defensa de identificación aérea (ADIZ) de la isla, según denunció este lunes el Ministerio de Defensa taiwanés.
Mientras el Gobierno de la isla destacó en Twitter que en el ejercicio participaron seis aviones SU-30, uno de los más avanzados que posee China, el Ejército Popular de Liberación (EPL) chino le bajó el tono al asunto y aseguró que el domingo realizó un "ejercicio de ataque" en respuesta a "provocaciones" que no detalló y a una "colusión" entre Estados Unidos y Taiwán, reportó la agencia de noticias AFP.
Taiwán vive bajo una amenaza constante de invasión por parte de China, que considera a la isla de gobierno autónomo como parte de su territorio y ha prometido retomarla. Con ese objetivo, Beijing ha intensificado su presión militar, diplomática y económica sobre Taiwán bajo el presidente Xi Jinping, y las relaciones entre las dos partes se han deteriorado.
MÁS INFO
Una de las tácticas de presión que China utiliza con frecuencia creciente es traspasar la ADIZ de Taiwán. En lo que va de este año ha habido 1.700 incursiones en la ADIZ taiwanesa con aeronaves militares chinas, comparado con 969 en 2021 y 146 en 2020.
Como ya lo ha dicho en el pasado, el ejército chino defendió los ejercicios militares como una reacción defensiva a la creciente presencia militar estadounidense en la región, una alianza que Washington alimenta sin cambios desde hace décadas y pese al reconocimiento formal del principio de una sola China que reivindica Beijing. "Los ejercicios militares fueron una respuesta firme a la creciente colusión y las provocaciones de las autoridades de Estados Unidos y Taiwán", sostuvo el ejército chino en un comunicado.
China rechaza la política del presidente estadounidense, Joe Biden, hacia Taiwán, en especial después de que afirmó que Washington defendería a la isla si llegara a ser atacada por China. Pese a esta advertencia, Xi insiste en que la llamada "reunificación" de Taiwán no puede ser dejado para las generaciones futuras.
En este escenario, la invasión rusa a Ucrania aumentó los temores de Estados Unidos, Taiwán y los aliados estadounidenses en la región de una ofensiva similar por parte de China.
Estados Unidos aumentó su apoyo a Taiwán y su Congreso aprobó recientemente 10.000 millones de dólares en asistencia militar para Taipei, ante la "firme oposición" de Beijing. Las tensiones alcanzaron su auge en agosto cuando la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, visitó la isla, lo que llevó al ejército chino a realizar un enorme ejercicio militar alrededor de la isla.
Como parte de sus acciones contra Taiwán, China intensificó el uso de sus bombarderos H-6, con capacidad nuclear, en las incursiones al ADIZ. En un operativo este mes, China envió 18 H-6 al suroeste de la ADIZ, en la mayor incursión diaria a la fecha.
Con información de Télam