China llamó hoy a Ucrania y a Rusia a conversar para alcanzar la paz o, al menos, un alto el fuego integral, y pidió al resto de la comunidad internacional actuar con moderación para evitar agravar las tensiones, así como a detener las sanciones unilaterales.
Lo hizo en una extensa declaración de su cancillería, emitida en la mañana del viernes (la noche del jueves en la Argentina), al cumplirse el primer aniversario de la invasión rusa al territorio ucraniano.
El conflicto y la guerra no benefician a nadie, dijo el documento, y sostuvo que todas las partes deben ser racionales y actuar con moderación, evitar avivar las llamas y agravar las tensiones, y evitar que la crisis se deteriore aun más o incluso se salga de control.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Todas las partes deben apoyar a Rusia y Ucrania para que trabajen en la misma dirección y reanuden el diálogo directo lo más rápido posible, a fin de reducir gradualmente la situación y, en última instancia, alcanzar un alto el fuego integral, exhortó.
El texto afirmó que el diálogo y la negociación son la única solución viable a la crisis de ucrania, por lo que deben alentarse y apoyarse todos los esfuerzos que conduzcan al arreglo pacífico de la crisis.
La comunidad internacional debe seguir comprometida con el enfoque correcto de promover conversaciones por la paz, ayudar a las partes en conflicto a abrir la puerta a un arreglo político lo antes posible y crear condiciones y plataformas para la reanudación de la negociación, indicó.
China seguirá desempeñando un papel constructivo en este sentido, subrayó el documento, reproducido íntegramente por la agencia estatal china de noticias ECNS.
Por otra parte, llamó a la comunidad internacional a respetar la soberanía de todos los países y a abandonar la mentalidad de guerra fría, porque la seguridad de un país no debe buscarse a expensas de otros y la seguridad de una región no debe lograrse fortaleciendo o ampliando bloques militares.
Asimismo, pidió detener las sanciones unilaterales porque ellas y la máxima presión no pueden resolver el problema, sino que solo crean nuevos problemas.
Los países relevantes deben dejar de abusar de las sanciones unilaterales y la jurisdicción de brazo largo contra otros países, a fin de hacer su parte en la reducción de la crisis y crear condiciones para que los países en desarrollo hagan crecer sus economías y mejoren las vidas de sus pueblos, agregó.
Con información de Télam