Victoria Dávila, periodista y directora de Revista Semana anunció su candidatura a la presidencia de Colombia

Se trata de Victoria Dávila, directora de la influyente Revista Semana. Una famosa periodista que se identifica con líderes de la extrema derecha internacional, como Trump y Milei.

14 de noviembre, 2024 | 22.06

La idea de que Victoria Dávila disputara la presidencia de Colombia ya había comenzado a circular hacía unos meses. Fue polémico: la reconocida periodista ejerció desde 2019 como directora de la Revista Semana -una de las más emblemáticas del país- y en reiteradas ocasiones la señalaron de estar usando su puesto para hacer campaña con ataques constantes a la gestión del gobierno izquierdista de Gustavo Petro. Es esposa de un integrante de un poderoso clan y se identifica con las ideas del electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump; y el mandatario argentino, Javier Milei.

Su candidatura establece un precedente para los grandes poderes económicos en Colombia, que podrían replicar el modelo para ser aún más abiertos en moldear la opinión pública y construir nuevos liderazgos nacionales y locales”, advirtió ante El Destape el analista político colombiano Sebastián Londoño.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“Yo sólo soy una periodista”, había afirmado Dávila en febrero de este año para desestimar las versiones que corriean. Para entonces, la misma Revista Semana había difundido encuestas que medían su intención de voto ante referentes políticos activos y, según contó la prensa local, ya había comenzado con una suerte de recorrido regional con apoyo del medio y del alcalde de Medellín y ex contrincante de Petro en 2022, Federico Gutiérrez.

Este jueves, la noticia fue confirmada por el director del portal Blu Radio, Ricardo Ospina, quien afirmó que la mujer saldrá de la dirección de la revista en los próximos meses y dijo que su candidatura se lanzaría por firmas.

Las repercusiones no tardaron en llegar. Una de las que primero se manifestó en el ámbito de la política fue la ex alcaldesa de Bogotá Claudia López: “Vicky Dávila de Gnecco, la candidata. Arranca con clan regional, jefe nacional, chequera ilimitada y revista Semanal”, escribió en sus redes sociales. Del otro lado, la senadora derechista de Centro Democrático, salió a darle la bienvenida en sus redes: “El país necesita firmeza y determinación. ¡Éxitos!”, dijo antes de que empresarios y abogados también celebraran.

A los ojos de Londoño, esta novedad representa un “gran impacto” para la política colombiana porque “Dávila, Semana y sus dueños fabricaron abiertamente y sin tapujos su candidatura, disfrazando su precampaña a la presidencia de un ejercicio periodístico”. De hecho, según precisó Londoño, el grupo Gilinsky, propietario de la revista Semana, ya compró otros medios locales de renombre como El País de Cali; o El Heraldo, de Barranquilla. Eso, para él, “supone una clara intención de utilizar los medios de comunicación como megáfono para la defensa de sus intereses y para la perforación de nuevos proyectos y liderazgos políticos”.

“Este es un proyecto que reivindica los intereses de grandes grupos económicos, se opone a cualquier salida negociada o concertada al conflicto armado colombiano y que también se opone a las reformas propuestas por el presidente Petro en materia de salud, derechos laborales y acceso a las pensiones”, apuntó también Londoño.

El director de la Fundación Paz y Reconciliación -una de las organizaciones que colabora en iniciativas para ponerle fin al conflicto armado interno que lleva más de 60 años-, León Valencia, también aportó su lectura. Dijo que Dávila “se lanza a la presidencia a buscar los votos de la derecha” y que, pese a haberse intentado despegar de dirigentes uribistas -seguidores del expresidente Álvaro Uribe, señalado por sus vínculos con el paramilitarismo y responsable de la implementación de la política de mano dura conocida como “seguridad democrática”-, de ahora en más, con ella saldrán a la cancha “algunos de los alfiles que ella ubicó cuando aterrizó en la que fue alguna vez la publicación más influyente del país y que hoy sólo es un barco a la deriva, a punto de hundirse”.

 ¿Quién es Victoria Dávila?

Dávila tiene 51 años y desembarcará en la política al cabo de tres décadas de ejercer como periodista que le permitieron consolidarse como una fuente de referencia para la ciudadanía y contener una gran cantidad de seguidores en redes sociales. Tiene 3,9 millones de seguidores en X, ex Twitter; y 1,2 en Instagram.

Fue conductora de radio y presentadora de noticias en diversos magazines políticos televisivos desde 1994, como "El Senado Hoy" y Notipacífico. Se hizo referente de Noticias RCN y, en 2017, se sumó a W Radio. En 2020, asumió la dirección de la revista SemanaAllí fue una figura clave en la transformación editorial del medio, desde donde mantuvo una fuerte línea opositora a Petro.

Según describió La Silla Vacía, es crítica del consumo de drogas y de su regulación, es defensora de medidas punitivas frente a delitos contra niños y niñas y en el ámbito internacional se se identifica con Trump: "Donald Trump es el nuevo presidente de Estados Unidos. Y esa ola llegará a Colombia en 2026. Democracia, libertad, familia y prosperidad", celebró cuando se confirmó el resultado en el país del norte. También se refencia en Milei y en el salvadoreño Nayi Bukele. Se manifestó en contra de la influencia de China en la región y de la postura del actual Gobierno colombiano frente a Venezuela. 

Pese a que esta es su primera incursión en política, no es ajena a ella ni en su ámbito personal: está casada con José Amiro Gnecco, hermano del senador por el Partido Unión por la Gente José Alfredo Gnecco. Esa familia conocida como el clan Gnecco carga con varios escándalos a cuestas, en donde se cuentan casos de corrupción, homicidio, así como a hechos vinculados al crimen organizado.

La Revista Semana como plataforma política

Es consenso unánime que el medio fue utilizado como plataforma para posicionarla. Y las razones para hacer esa lectura se pueden enumerar: en febrero, cuando comenzaron los rumores, difundieron una encuesta en la que la midieron con la exalcandesa Claudia López. En mayo, publicó una propuesta de reforma tributaria en la que pedía una fuerte baja de impuestos. En agosto, la empresa pagó un estudio en donde la mencionaron como candidata. Ahora, según la consultora Invamer, Dávila se consolidó con el 19,6% de los votos ante una disputa con otros candidatos de la derecha local.

¿Quiénes son los dueños de Semana? El grupo fue adquirido en 2020 por Gabriel, hijo de Jaime Gilinski, un banquero colombiano radicado en Londres que tiene la segunda fortuna más grande de Colombia según Forbes, con una fortuna de 7700 millones de dólares en su haber.

¿Por qué ahora?

La noticia llegó a días de la victoria del republicano Trump en Estados Unidos, lo que pareciera estar dándole un impulso a los movimientos de la extrema derecha en la región.

Pero no sólo eso, según informó el portal La Silla Vacía, este fin de semana es el primer foro del Centro Democrático (fundado por el expresidente Uribe, férreo opositor de Petro), que se lleva delante de cara a la elección de precandidatos de la oposición que se oficializarán en marzo, cuando se celebrarán las consultas interpartidistas. En ese espacio, ya están lanzados las senadoras y el senador Miguel Uribe, Paloma Valencia y María Fernanda Cabal, entre otros.

El escenario para la izquierda

Ante la imposibilidad de la reelección de Petro, pareciera ser que la continuidad del primer proyecto de izquierda que llegó al poder en el país está complicado. "Es cierto que hay una crisis general de liderazgos", dijo Londoño ante este medio. Sin embargo, resaltó que "aún con una aprobación que ronda el 40%, el presidente Petro sigue siendo uno de lideres políticos más populares de país". El mandatario prácticamente no tiene medios de comunicación que acompañen sus políticas, pero cada vez que convoca a las calles miles de personas lo acompañan. 

En ese sentido, el analista político destacó que el presidente y su proyecto político mantienen una base electoral movilizada del 30%, "lo que podría ser suficiente para que el candidato de izquierda asegure estar en un eventual balotaje presidencial en 2026". Lo que resta ver es quién será que encarne esa iniciativa de cara a 2026.