El presidente Chile, Gabriel Boric, llevó adelante su segundo cambio de Gabinete. Lo hizo un día antes de cumplir su primer año de Gobierno en un acto que se demoró poco más de dos horas, según los medios chilenos, debido a que una de las opciones se negó a asumir la Cancillería en reemplazo de la diplomática de carrera, Antonia Urrejola. Al final, las modificaciones se llevaron a cabo en los ministerios de Relaciones Exteriores, en Obras Públicas, Cultura, Deportes y Ciencia, Tecnología e Innovación.
“Esta semana con el rechazo temporal de la reforma tributaria, se expresaron con toda claridad las dificultades que encontraremos en el camino para avanzar hacia un país más justo, menos desigual y sin abusos”, sostuvo el mandatario durante su intervención. “Esto, quiero que sepan compatriotas, no nos amilana en lo más mínimo: seguiré insistiendo en Chile necesita distribuir de manera más justa nuestra riqueza, cuidando a las pymes, como estaba considerado en nuestra reforma tributaria, y asegurando un desarrollo inclusivo para todos”, expresó Boric durante el acto.
Además, se ocupó de despejar las dudas sobre la razón que lo llevó a tomar la decisión de apartar a varios de sus funcionarios y funcionarias: “Lo que me motiva para hacer estos cambios, pese a todo lo que se ha especulado durante las últimas semanas, no son las presiones políticas ni las compensaciones menores“, detalló. “El propósito de estos cambios es mejorar nuestra capacidad de respuesta y mejorar la gestión ante las urgencias que hoy tiene nuestra patria y ciudadanos”, aseguró.
En lugar de Urrejola pasó a ocuparlo el abogado, académico y exagente de Chile ante La Haya Alberto Van Klaveren. La funcionaria tomó bastante notoriedad en enero pasado, cuando en el medio de la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se filtró un audio suyo con fuertes declaraciones contra el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa.
Mientras que, en Obras Públicas donde Juan Carlos García dejó el cargo para que asumiera la economista y cercana al Partido Socialista Jessica López. En Cultura, Julieta Brodsky dio paso para que asuma Jaime de Aguirre; y en Deportes Alexandra Benado dejó el ministerio que asumirá el exvolante de Colo Colo y exsubsecretario de Deportes de Michelle Bachelet, Jaime Pizarro.
Por segunda vez el Presidente Boric modificó la jefatura del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación. Esta vez Silvia Díaz salió de la cartera que asumió Aisén Etcheberry Escudero, abogada de la Universidad de Chile y desde el 2019 se desempeñaba como directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, cargo al que accedió por el sistema de Alta Dirección Pública, indicó el portal Diario U Chile.
También se registraron modificaciones en 15 subsecretarías: Gobierno, Hacienda, Defensa, Turismo, de la Niñez, Educación, Educación Superior, Derechos Humanos, Salud Pública, Agricultura, Transporte, Bienes Nacionales y Energía.
A ellos se sumaron las modificaciones en las dos subsecretarías de la Cancillería, Relaciones Exteriores y Relaciones Económicas Internacionales, lo que da cuenta del cambio de fondo que quiera dar el mandatario del intercambio con el exterior y que fue cuestionado en el caso de Urrejola por sus impasses, en especial con el embajador de Argentina en Santiago, Rafael Bielsa.
Según el portal Pauta, la fallida llegada de Marta Maurás, del Partido por la Democracia (PPD), al Gobierno fue por una serie de tuits publicados durante le estallido social y referidas a la situación migratoria. "Ministro, enséñele a Presidente q ningún migrante es ilegal, son personas q tienen o no documentos, q llegan en circunstancias regulares o irregulares a pedir entrada o refugio", publicó en otro post en respuesta al exministro Rodrigo Delgado, había escrito la socióloga en ese momento.
¿Quién es quién tras el cambio de Gabinete?
Ministerio de Relaciones Exteriores: sale Urrejola -afín al Partido Socialista (PS)- por Alberto van Klaveren (PPD) es abogado de la U. de Chile y ya conoce la Cancillería: fue subsecretario allí con Bachelet I, cargo que dejó para asumir como agente en La Haya por el diferendo marítimo con Perú, el que Chile perdió y por el cual se dibujó un nuevo borde con el país vecino, en el que ganaron 70% de lo que reclamaban. Hizo un magíster en relaciones internacionales en la Universidad de Denver y un doctorado en ciencia política en la Universidad de Leiden de Países Bajos.
Ministra de Obras Públicas: sale Juan Carlos García (PL) por Jéssica López (PS), que dejó el Banco Estado para asumir su nuevo cargo. Es ingeniera comercial -con mención en Economía de la Universidad de Chile- y se convirtió en la primera mujer en liderar la entidad bancaria, empresa a la que lleva más de 30 años ligada. Es consultora experta en diseño estratégico, gestión de riesgos y auditoría. Al exministro, según el portal Ex-Ante, se le atribuye una muy baja ejecución presupuestaria. García, además, era el único integrante del Partido Liberal (PL) en el Gabinete.
Ministerio de Deportes: sale Alexandra Benado por Jaime ‘Kaiser’ Pizarro, un exjugador del Colo Colo que retorna a la escena política tras su primer período como Subsecretario de Deportes en donde estuvo dos años (2007-2009), en el mandato de Michelle Bachelet. Pizarro fue un gran impulsor de deporte nacional y se preocupó fuertemente por dar a conocer el país y las diversas disciplinas que se compiten en territorio nacional. En una de sus labores más reconocidas, el exjugador se preocupó por la reconstrucción de 4 estadios para albergar el Mundial femenino Sub-20 que se disputó en suelo chileno.
Ministro de las Culturas: sale Julieta Brodsky (Convergencia Social, el partido del Presidente) por Jaime de Aguirre (independiente), que tiene una amplia trayectoria como directivo de canales de televisión, tanto en Televisión Nacional de Chile como Chilevisión. El exdirectivo tiene estudios en Derecho y Música, habiendo sido parte de algunas bandas de jazz fusión, como bajista y contrabajista. Participó en la confección de canciones ligadas a campañas de la Teletón y del himno de la campaña del NO “Chile, la alegría ya viene”. Fue director de programación de TVN. La salida de Brodsky se atribuye a los déficit de gestión que se le atribuyen, como el retraso de los bonos a los artistas, y errores no forzados, según Ex-Ante.
Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación: sale Silvia Díaz (PPD) por Aisén Etcheverry (cercana a Revolución Democrática, parte de la coalición de Gobierno Apruebo Dignidad). Es abogada de la Universidad de Chile y exdirectora nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ex Conicyt), tiene un máster en leyes de la escuela de leyes de la Universidad de San Francisco. Estuvo como encargada a nivel internacional de asesorar legislativamente en procesos de modernización institucional, en ámbitos como propiedad intelectual, comercio electrónico y protección de datos personales.