Canadá devolverá a Alemania otras turbinas para gasoducto con Rusia

24 de agosto, 2022 | 18.48

El Gobierno canadiense tiene la intención de devolver las cinco turbinas restantes del gasoducto Nord Stream 1 que fueron enviadas a Siemens para su mantenimiento, dijo hoy la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly.

La funcionaria del Gobierno de Justin Trudeau declaró hoy a la cadena estatal Canadian Broadcasting Corporation (CBC) que planean devolver las turbinas a pesar de que la empresa que opera el gasoducto se negó a aceptar una turbina que ya fue devuelta a Alemania.

En julio, el gobierno otorgó una exención a las sanciones que occidente aplica a Rusia por la invasión a Ucrania para enviar seis turbinas en mantenimiento en Montreal de regreso a Alemania. Estas serían entregadas luego a la empresa estatal rusa Gazprom, que opera el gasoducto Nord Stream 1 que proporciona gas natural a Alemania y otros países europeos. .

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Se devolvió una turbina a Alemania, pero Gazprom se negó a aceptarla, citando problemas técnicos y alegando que quiere más documentación que demuestre que el equipo no está sujeto a sanciones occidentales.

"Las sanciones que rigen en Canadá, la Unión Europea (UE) y el Reino Unido, así como las inconsistencias de la situación actual con las obligaciones contractuales de Siemens hacen que esa entrega sea imposible", había señalado Gazprom en un comunicado, refiriéndose al fabricante alemán de la turbina, a principio de mes.

A pesar de la negativa del gigante energético ruso, Canadá también devolverá todas las turbinas restantes reparadas a pedido de Berlín, dijo Joly a la cadena televisiva canadiense.

"Esa fue la decisión que tomamos" y "eso es exactamente lo que nos pidió Alemania", agregó Joly.

El gobierno federal canadiense defendió la medida como necesaria para asegurar el suministro de gas a Alemania.

"Canadá no quiere dar ningún tipo de excusa a [el presidente ruso Vladimir] Putin para que continúe armando su flujo de energía a Europa", dijo.

Ucrania criticó al gobierno federal por aceptar la solicitud de Alemania de eximir a Siemens Canadá de las sanciones para que pudiera devolver las turbinas.

El propio presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que el Kremlin vería la medida como una señal de "debilidad".

En una entrevista con Canadian Press, la embajadora de Ucrania en Canadá, Yulia Kovaliv, volvió a pedir a Canadá que cancele la exención de sanciones.

Ottawa también argumenta que el Kremlin se habría aprovechado de la negativa de Canadá a devolver la turbina para redirigir la culpa de la escasez de energía de Europa hacia las sanciones a Rusia, lo que podría socavar el apoyo público en Occidente a Ucrania.

Con información de Télam