La invasión al Congreso de Brasilia por miles de seguidores del exmandatario de Brasil Jair Bolsonaro habría sido organizado en las redes sociales por el consultor argentino Fernando Cerimedo. El hombre señalado también fue involucrado con la "Campaña Ciudadana por el Rechazo" en Chile.
Según detallaron fuentes locales, grupos denominados "Patriotas" prepararon la "Toma del Poder por parte del Pueblo" para este fin de semana y viralizaron en las redes sociales la convocatoria. El plan para tomar el congreso nacional en Brasilia, "al estilo del asalto al capitolio" habría sido organizada por el "Movimiento Patriota" y que diagramó llegar en caravana desde los estados de Espírito Santo, Goias, Santa Catarina y Sao Paulo".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
"La convocatoria está siendo difundida por el argentino Fernando Cerimedo en su canal de telegram para Brasil", puntualizaron desde la cuenta Antifa Watch. Recordaron que "Fernando Cerimedo, trabajó en Chile para la 'franja ciudadana del rechazo'".
"Es de extrema gravedad que la derecha contrate a un consultor inescrupuloso que no trepida en desestabilizar países con tal de conseguir sus propósitos. Lo intentó en septiembre sembrando dudas sobre la salud de Gabriel Boric", detallaron. Y revelaron que en una entrevista con la revista Noticias, Fernando Cerimedo reconoce abiertamente tener granjas de bots con inteligencia artificial que utilizó en campañas políticas en Chile, Brasil y Argentina.
La toma al Congreso, la Corte Suprema y la Presidencia
Los manifestantes rompieron vidrios, cámaras de seguridad, armarios y despachos en el Planalto y el STF. Llegaron en caravanas de todo el país, mientras Bolsonaro se encuentra en Orlando, Estados Unidos, adonde viajó tras abandonar el poder.
"Estos actos antidemocráticos deben sufrir el rigor de la ley", afirmó el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco. La situación fue comparada con la invasión al Capitolio, el Congreso de Estados Unidos, en enero de 2020 para desconocer la derrota electoral del entonces presidente Donald Trump, aliado de Bolsonaro.
La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) gobernante, Gleisi Hoffmann, acusó al gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, un aliado de Bolsonaro, de haber liberado la zona para permitir el avance de los golpistas.
Los manifestantes estaban en las oficinas de los colaboradores de Lula y rompiendo los objetos a su paso dentro del Planalto, según la televisora CNN Brasil. El secretario de Seguridad de Brasilia es Anderson Torres, quien fuera ministro de Justicia de Bolsonaro.