Johnson se enfrenta a un nuevo desafío de su liderazgo en elecciones en Inglaterra

23 de junio, 2022 | 11.51

El primer ministro británico, Boris Johnson, se enfrenta hoy al desafío de dos elecciones parciales en Inglaterra, en las que, si sufre un nuevo revés, estaría nuevamente en problemas, luego de quedar debilitado tras el escándalo del "partygate", un hecho que despertó la indignación de la opinión pública.

El "partygate" es el nombre con el que se califica a las múltiples fiestas ilegales organizadas en Downing Street, la residencia oficial del Gobierno en la capital británica durante los confinamientos de 2020 y 2021.

Los colegios electorales abrieron hoy temprano y cerrarán a las 22 locales, pero los resultados no se conocerán hasta mañana.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Estas elecciones en las circunscripciones de Wakefield en West Yorkshire, al norte de Inglaterra, y en Tiverton y Honiton, suroeste, se realizan con el objetivo de reemplazar a diputados conservadores que renunciaron.

Los comicios se celebran también semanas después de que Johnson sobreviviera a una moción de confianza lanzada por diputados rebeldes de su formación, en un intento para que presente su renuncia como castigo por no respetar las reglas que él mismo estableció para los demás durante la pandemia.

En esta elección parcial se elegirán nuevos diputados para reemplazar a Imran Ahmad Khan de Wakefield, que dimitió después de haber sido condenado por agredir sexualmente a un adolescente y Neil Parish de Tiverton y Honiton, quien renunció después de ver pornografía en su teléfono celular en el recinto de la Cámara de los Comunes.

Si los conservadores perdieran ambos escaños, la derrota podría desencadenar otra revuelta entre los 148 miembros rebeldes conservadores del Parlamento que votaron para expulsarlo.

A los numerosos escándalos, en los que el primer ministro se vio perseguido y por el cual se convirtió en el primer jefe de gobierno en ejercicio sancionado por infringir la ley, se sumó la crisis del costo de vida, que acecha a los británicos.

La inflación interanual del Reino Unido aumentó 9,1% en mayo, la tasa más alta en 40 años.

La semana pasada, el Banco de Inglaterra (BoE) advirtió que la inflación estaba en camino de alcanzar el 11% para octubre de este año, en medio del aumento de los precios del gas y la electricidad.

El Banco elevó también el jueves pasado las tasas de interés por quinta vez consecutiva al 1,25%, para hacer frente a la creciente inflación.

El líder conservador por su parte, según consignó el diario The Guardian, calificó de "loca" la sugerencia de quienes preguntaron si debería renunciar si los conservadores pierden las elecciones parciales de hoy.

Johnson argumentó en ese sentido que los partidos gobernantes generalmente no ganan las elecciones parciales, particularmente las intermedias, por lo que aseguró "tiene muchas esperanzas".

Con información de Télam