Cada año, miles de niñas y niños formoseños congregan sus voces para celebrar el espíritu navideño, gracias a la iniciativa "Las Escuelas le cantan a la Navidad" que impulsa el Programa Provincial de Coros Escolares, dependiente de la Subsecretaría de Cultura de Formosa. A través de dicho programa, el Gobierno provincial busca promover la música y la cultura navideña en las escuelas, rescatando así los valores y las tradiciones de la provincia.
La iniciativa, que comenzó en 2017, propone que estudiantes de instituciones educativas de todos los niveles y modalidades preparen villancicos navideños, con la guía de sus docentes de música. Durante todo el año, los coros escolares ensayan y preparan canciones cuya letra y música pertenece a autores locales, poniendo en valor el acervo cultural de la provincia.
El trabajo realizado por los coros escolares se muestra al público en una gran gala de cierre, que se lleva a cabo a principios de diciembre en varias localidades en simultáneo. Este año, los coros de la ciudad capital se reunieron en el Anfiteatro de la Juventud, y contaron con la participación de más de 3.200 estudiantes. En paralelo, la misma actividad se desarrolló en nueve Delegaciones Zonales del interior, llegando a reunir a más de 9.000 estudiantes.
En la gala de este año, los coros escolares interpretaron siete villancicos de los autores formoseños Daniel Poquet y Griselda Paredes, a través de las cuales fueron narrando distintos pasajes bíblicos en torno a la Natividad, como el momento de la Anunciación, el traslado de María y José hasta Belén y la llegada de los Reyes Magos.
Es importante destacar que esta acción cultural es financiada y apoyada por el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Cultura y Educación, ya que la realización de este multitudinario evento implica una gran logística, que abarca desde el traslado de los niños hasta operativos de seguridad y tránsito llevados a cabo por la Policía de la provincia.
A través de esta emotiva iniciativa Formosa demuestra, una vez más, su compromiso con los valores y tradiciones que conforman su identidad, y la confianza que deposita en las nuevas generaciones para salvaguardar el patrimonio cultural provincial.
Formosa conmemora el nacimiento de Jesús
Como parte de la propuesta de celebración de las fiestas de la Navidad y Año Nuevo, este 8 de diciembre el gobernador Insfrán habilitó el atractivo sistema lumínico “Formosa Brilla”, emplazado en la Plaza de las Banderas del Paseo Costanero capitalino. "Que estas luces que iluminarán la Costanera sean un símbolo de alegría que nos hermana, del perdón que nos reconcilia y del amor que transforma, para que cada destello inspire un mundo más justo, unido y solidario", expresó el primer mandatario formoseño.
Dentro del paseo se encuentra el árbol navideño que tiene más de 30 metros de altura y guirnaldas de luces led, así como un pesebre hiperrealista, conformado por unas 150 figuras de tamaño real que recrea el nacimiento de Jesús en Belén. La presentación de este año de "Formosa Brilla" incluyó la actuación de un ensamble de arpas, guitarras, acordeón y bajo, junto al Coro Infanto Juvenil “Chiquita Milanese”, que interpretó villancicos navideños.