Celebridades denuncian amenazas contra la democracia y Yunus antes las elecciones en Bangladesh

28 de agosto, 2023 | 16.19

Más de 160 personalidades mundiales, incluidos el expresidente estadounidense Barack Obama y el cantante irlandés Bono, denunciaron hoy "amenazas contra la democracia" en Bangladesh de cara a las elecciones generales de enero y contra el premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus.

Mediante una carta, los firmantes dicen temer por la "seguridad y la libertad" de Yunus, premiado con el Nobel de la Paz en 2006 por su trabajo en favor del desarrollo económico.

Yunus, de 83 años, es alabado por haber ayudado a sacar a millones de personas de la extrema pobreza en el país asiático, proponiendo microcréditos en entornos rurales a través del Grameen Bank, que se fundó en 1983.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Deseamos sinceramente que Yunus pueda continuar con su innovador trabajo sin ser perseguido ni acusado", concluyen los firmantes.

Sin embargo, la primera ministra Sheikh Hasina lo acusó de "chuparle la sangre" a los pobres.

Bangladesh celebrará elecciones nacionales antes de finales de enero, pero las organizaciones de defensa de derechos humanos y varios gobiernos extranjeros expresaron su preocupación por los procedimientos del Ejecutivo para intentar acallar las voces críticas de la disidencia.

"Estamos profundamente preocupados por las amenazas que hemos observado contra la democracia y los derechos humanos", indica la carta, que le sigue a un llamado lanzado por 40 dirigentes en marzo, consignó la agencia de noticias AFP.

"Creemos que es de la mayor importancia que las próximas elecciones nacionales sean libres y justas", señalaron los firmantes.

Entre ellos, se encuentran Obama, Bono, la exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, el exsecretario general de la ONU Ban Ki-moon y el líder de Timor Oriental, premiado con el Nobel de la Paz, José Ramos-Horta.

Yunus es objeto de "al menos 200 investigaciones civiles y penales por conflictos de trabajo", muchos de ellos relacionados con las empresas sin ánimo de lucro que preside, según su abogado.

Ni el líder social bangladesí ni el Gobierno hicieron comentarios sobre la misiva.

Con información de Télam