Las autoridades nigerianas informaron hoy que cerca de medio centenar de personas murieron el miércoles pasado en un ataque armado presuntamente protagonizado por ganaderos, que mantienen enfrentamientos con agricultores en una disputa por el control de la tierra.
El ataque ocurrió en Umogidi, en el estado de Benue, sur del país africano, donde los ataques y represalias son habituales entre ganaderos nómades y agricultores sedentarios, enfrentados por el control del territorio.
En la zona se encontraron al menos 46 cadáveres, pero "muchas personas siguen desaparecidas, de manera que el número de muertos podría ser más elevado", informó Paul Hemba, asesor de seguridad del gobernador de Benue, citado por la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Hemba apunto a los ganaderos de la región, y afirmó que en el último mes ya protagonizaron varios ataques a las comunidades locales.
"Se ha enviado a soldados a la zona, así que la situación está ahora más tranquila", aseguró.
Según Bala Ejeh, que preside el Gobierno de la localidad de Otukpo, en la misma región, los asaltantes atacaron el pueblo el miércoles por la tarde cuando los lugareños hacían luto por el asesinato, un día antes, de tres vecinos.
Ejeh, que también habló de 46 muertos hasta el momento, reveló que entre los fallecidos estaba su propio hijo y otros dos parientes.
La violencia rural es uno de los grandes desafíos para el presidente electo Bola Tinubu, quien se impuso el mes pasado en la elección presidencial nigeriana, marcada por retrasos y acusaciones de fraude electoral.
Tinubu asumirá el cargo en mayo, y deberá hacer frente también a una insurrección yihadista en el norte del país y a tensiones secesionistas en el sureste.
Con información de Télam