El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, dijo que su gobierno entregó a Azerbaiyán la propuesta final para lograr un acuerdo de paz tras los últimos combates entre ambos países en torno a la región de Nagorno Karabaj.
"La República de Armenia terminó ayer otra etapa sobre el proyecto del tratado de paz y el documento fue entregado a Azerbaiyán, así como a los copresidentes del Grupo de Minsk", el grupo de países miembros de la OSCE que preside la búsqueda de una solución al conflicto por el enclave, dijo Pashinian en una reunión de su gabinete.
El jefe de Gobierno agregó que el documento, que "podría ser firmado en cualquier momento", debe ser aceptado también por Azerbaiyán y que confía en que "sea posible lograr un avance después de tres etapas de negociaciones".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Esperamos que sea posible lograr algunos progresos, como se ha visto de las tres rondas de negociaciones. Nuestra postura es que el documento debe mantener la lógica de los acuerdos y un sistema de controles que descarte cualquier escenario que afecte a una paz duradera y sostenible", dijo, informó la agencia de noticias Europa Press.
Pashinian insistió en que las autoridades armenias firmarán "rápidamente" un acuerdo de paz que garantice una paz duradera y asumirán la responsabilidad derivada de ello, informó la agencia armenia de noticias Armenpress.
El primer ministro armenio denunció nuevamente el bloqueo por parte de Azerbaiyán del corredor de Lachín y criticó a la contraparte por cortar nuevamente el suministro de gas durante la jornada de ayer, horas después de reactivarlo.
"El bloqueo ilegal del corredor de Lachín ha causado una crisis humanitaria en Nagorno Karabaj", dijo e insistió en que "las acciones de Azerbaiyán tienen como objetivo completar su política de someter a los armenios de Nagorno Karabaj a una limpieza étnica".
Armenia y Azerbaiyán protagonizaron varios enfrentamientos durante los últimos años en torno al control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada entonces en la extinta Unión Soviética.
A mediados de septiembre llegaron a un acuerdo de alto el fuego para poner fin a enfrentamientos iniciados días antes y que dejaron 155 muertos, la mayoría del lado armenio.
Tras ese estallido de hostilidades, tanto Azerbaiyán como Rusia perfilaron sendas propuestas de alto el fuego.
En 2020, ambas naciones protagonizaron un enfrentamiento por hacerse con el control del enclave.
Las hostilidades entre ambos países se prolongaron durante seis semanas y dejaron miles de muertos.
Finalmente cesaron cuando los dos países alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación de Rusia, por el que se permitía que las fuerzas de paz rusas se establecieran en Nagorno Karabaj por un periodo de cinco años.
Con información de Télam