El exiliado presidente de Yemen anunció hoy que delega sus poderes en un nuevo consejo de gobierno, en medio de esfuerzos internacionales y regionales para poner fin a la guerra civil del país gracias a los cuales ya se logró una tregua de dos meses.
"Delego mis poderes irreversiblemente a este consejo de mando presidencial", dijo Abdo Rabu Mansur Hadi en un mensaje por televisión en el último día de unas conversaciones de paz celebradas en Riad, Arabia Saudita, informó la agencia de noticias AFP.
Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, que lideran una coalición que ataca a los rebeldes de Yemen, llamados hutíes, respondieron a la decisión con una promesa de ayudas por importe de 3.000 millones de dólares.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El jefe del nuevo consejo de gobierno tiene estrechos vínculos con Arabia Saudita.
No está claro si la renuncia de Hadi permitirá acelerar el fin del conflicto, en momentos en que negociaciones entre las partes auspiciadas por la ONU están empantanadas. Los combates a gran escala y los bombardeos continuaron hasta fines del mes pasado.
Los hutíes no comentaron de inmediato el anuncio de Hadi.
El nuevo consejo estará integrado por ocho miembros y será dirigido por Rashad al Alimi, antiguo ministro de Interior y asesor del hasta ahora presidente, explicó Hadi, informó AFP.
El Gobierno de Hadi, respaldado por la coalición militar liderada por Arabia Saudita, combate a los rebeldes hutíes desde 2014, cuando los insurgentes tomaron la capital Sanaá.
En los últimos días crecieron las esperanzas de resolver el conflicto, que desató una de las peores crisis humanitarias del mundo, con el inicio, el sábado, de una tregua de dos meses en aplicación de un acuerdo negociado por Naciones Unidas.
A principios de semana, sin embargo, el Gobierno y los rebeldes cruzaron acusaciones de haber violado el acuerdo.
Este alto el fuego llegó en paralelo a unas conversaciones de paz en Riad que no contaron con la presencia de los hutíes, que se negaron a acudir a territorio "enemigo".
Aunque los analistas dudaban del resultado de estas negociaciones ante la ausencia de los rebeldes, el anuncio de hoy hace intuir que el bando progubernamental estará unido en futuras conversaciones.
La formación de este consejo representa "el giro más relevante en los trabajos internos del bloque antihutí desde el inicio de la guerra", tuiteó Peter Salisbury, analista de Yemen para International Crisis Group.
El conflicto en Yemen causó unos 150.000 muertos directos e indirectos y arrastró a una grave crisis humanitaria a los 30 millones de habitantes del país más pobre de la península arábiga.
Con información de Télam