Japón y Australia firman acuerdo de seguridad con la mirada puesta en el poder de China

22 de octubre, 2022 | 11.25

Japón y Australia firmaron hoy un acuerdo de cooperación militar por el cual compartirán información de Inteligencia, en un intento por contrarrestar el poderío de China en la región Asia-Pacífico.

"Esta declaración histórica envía una señal fuerte a la región respecto a nuestro alineamiento estratégico", dijo el primer ministro australiano, Anthony Albanese, al término de la reunión anual de líderes de Australia y Japón, celebrada en Perth, capital del estado de Australia Occidental.

La firma de este acuerdo actualiza un pacto de 2007 para responder a un entorno de seguridad regional modificado, dado que el anterior estaba centrado en la proliferación de armas y el terrorismo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El documento declara a los dos países "socios naturales" que se enfrentan a riesgos crecientes para sus intereses comunes, y promete una mayor cooperación en materia de "inteligencia, vigilancia y reconocimiento".

Para el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, el pacto es una respuesta a un "entorno estratégico cada vez más duro", en referencia a China y a Corea del Norte, informó la agencia de noticias AFP.

La actualización del acuerdo se da en medio de un recrudecimiento de las tensiones en la región, con ejercicios militares chinos en Taiwán como respuesta a la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Además, Corea del Norte lanzó cohetes sobre y cerca de Japón, lo que llevó a las autoridades japonesas a replantear las políticas pacifistas establecidas tras la Segunda Guerra Mundial.

Australia y Japón no cuentan con servicios exteriores de Inteligencia comparables a los de Estados Unidos, Reino Unido o Rusia, aunque ambos países son pioneros en desarrollo tecnológico y poseen herramientas de espionaje electrónico y satélites de alta tecnología que les proporcionan valiosa información sobre sus adversarios.

Según el director del Instituto Australiano de Asuntos Internacionales, Bryce Wakefield, el acuerdo pone en evidencia que Japón se está volviendo más activo en el ámbito de la seguridad.

Para el experto, el acuerdo puede ser un paso más hacia la adhesión de Japón a la poderosa alianza de los Cinco Ojos, que comparte información entre Australia, Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

Durante el encuentro, Kishida y Albanese también se comprometieron a aumentar la cooperación en materia de minerales críticos, medioambiente y energía.

Con información de Télam