Una delegación rusa llegó a Teherán para una visita que incluye una reunión con el presidente iraní, Masud Pezeshkian, informó el lunes la agencia estatal de noticias rusa TASS, en un momento en que ambos países se preparan para firmar un amplio acuerdo de cooperación.
Irán y Rusia han estado trabajando en la fijación de una fecha para completar un acuerdo, dijo el lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmaeil Baghaei, que añadió que está previsto que el acuerdo se firme durante una visita bilateral en enero.
Rusia ha cultivado lazos más estrechos con Irán y otros países hostiles a Estados Unidos, como Corea del Norte, desde el inicio de la guerra de Ucrania.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El ministro de Asuntos Exteriores del país, Serguéi Lavrov, dijo en octubre que Moscú y Teherán tenían la intención de firmar un acuerdo que incluiría una cooperación más estrecha en materia de defensa.
La delegación rusa en Irán está encabezada por los viceprimeros ministros Alexéi Overchuk y Vitali Savelev, según la agencia de noticias rusa Interfax.
"Se espera que las partes discutan el trabajo conjunto de Irán y los países de la Unión Económica Euroasiática (EAEU, por sus siglas en inglés) en el marco de un acuerdo completo sobre una zona de libre comercio", dijo Interfax el lunes.
Estados Unidos acusó en septiembre a Teherán de suministrar misiles balísticos de corto alcance a Rusia para que los utilizara contra Ucrania, e impuso sanciones a barcos y empresas que, según dijo, estaban implicados en el suministro de armas iraníes. Teherán niega haber suministrado los misiles a Moscú.
(Escrito por Felix Light; información adicional por Elwely Elwelly; edición por Mark Trevelyan y Ed Osmond; edición en español de Mireia Merino)