(Actualiza con reacción de Alemania y la oposición polaca)
El Gobierno conservador de Polonia anunció hoy que pedirá a Alemania una compensación de más de un billón de dólares por los daños sufridos durante la Segunda Guerra Mundial, un reclamo que coincide con el 83º aniversario de la invasión alemana en el marco de ese conflicto.
"Es una suma importante de 6,2 billones de zlotys (1,3 billones de dólares)", dijo a la prensa el viceprimer ministro Jaroslaw Kaczynski, jefe del partido oficialista Ley y Justicia (PiS), al presentar un informe sobre las pérdidas de Polonia en esa guerra.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
No obstante, reconoció que el proceso sería "largo y difícil", según reportó la agencia de noticias AFP.
De hecho, poco después, Alemania rechazó la demanda al considerar que el asunto de las reparaciones polacas está ya "cerrado".
Con unas relaciones estrechas y ambos países miembros de la Unión Europea (UE) y la OTAN, Alemania y Polonia parecían haber dejado atrás su conflicto durante la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo, desde la llegada al poder del PiS en 2015, el Gobierno polaco evocó en reiteradas ocasiones el tema de las reparaciones e inició en 2017 el trabajo sobre un informe al respecto.
"No solo hemos preparado un informe, que es un documento abierto y que sin duda se completará, sino que también hemos tomado una decisión, una decisión sobre nuevas acciones y esa acción es pedir a Alemania que negocie estas reparaciones", añadió el exprimer ministro polaco (2006-2007).
Kaczynski agregó que Alemania "aún no ha resarcido a Polonia por sus crímenes" y se mostró indignado porque muchos criminales nazis no fueron castigados e incluso ocuparon altos cargos en la Alemania de la posguerra, consignó la agencia de noticias Sputnik.
"La ocupación fue increíblemente criminal, increíblemente cruel y causó efectos que en muchos casos continúan hasta hoy", sentenció.
El ataque alemán contra Polonia el 1 de septiembre de 1939 marcó el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, que causó unos 80 millones de muertos. Solo en Polonia, se estima que perdieron la vida hasta seis millones de personas.
La capital, Varsovia, y muchas otras ciudades polacas quedaron reducidas a escombros y cenizas.
Alemania considera, en cambio, que el pago de posibles indemnizaciones es un tema cerrado y que Polonia renunció en 1953 a las reparaciones de guerra de la parte de Alemania del Este, entonces gobernada por un partido comunista como también sucedía en Varsovia.
"La posición del gobierno federal no ha cambiado, el asunto de las reparaciones está cerrado" declaró este jueves un vocero del ministerio de Exteriores alemán.
La suma de las pérdidas de Polonia equivale a aproximadamente un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) anual de Alemania, cuarta economía mundial.
"Polonia renunció a nuevas reparaciones hace mucho tiempo, en 1953, y ha confirmado varias veces esta renuncia" agregó.
Sin embargo, los conservadores polacos no reconocen el acuerdo de 1953 y, en lugar de inmiscuirse en un complejo debate jurídico, prefieren insistir en el "deber moral" de Alemania.
Para la oposición liberal polaca, el informe sobre las pérdidas del país tiene sobre todo fines de política interior, a un año de las elecciones legislativas.
"La iniciativa del PiS sobre las reparaciones de guerra aparece desde hace varios años cada vez que el PiS necesita construir un relato político", declaró Donald Tusk, presidente de la Plataforma cívica (PO), el principal partido opositor.
"No se trata de reparaciones de parte de Alemania, sino de una campaña política" en Polonia, añadió, tras considerar que Kaczynski quiere "fortalecer el apoyo al partido en el poder mediante esta campaña anti-alemana".
Con información de Télam