El Gobierno de Alemania propuso hoy un proyecto de ley que simplifica el cambio de sexo registrado en los documentos, una iniciativa legal largamente reclamada por la comunidad LGBTQI+, por la que también pasaron recientemente otros países europeos como España.
"La Constitución alemana garantiza el libre desarrollo de la personalidad y el respeto a la identidad de género. Los afectados fueron discriminados durante más de 40 años por la Ley de Transexuales. Esto se ha acabado por fin", afirmó la ministra de Familia, Lisa Paus.
Esta decisión "constituye un gran momento para las personas transgénero e intergénero en Alemania", agregó, informó la agencia de noticias alemana DPA.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El texto sobre la "autodeterminación del género", que aún debe ser votado en el Parlamento, tiene como propósito "facilitar el cambio de género y de nombre de pila en el registro civil para las personas transgénero, intersexuales y no binarias", precisó el Ministerio de Familia en un comunicado.
El ministro de Justicia, Marco Buschmann, explicó que el proyecto de ley es una expresión de una política que prioriza los derechos fundamentales.
"Todas las personas tienen derecho a que el Estado respete su identidad de género. Y este derecho humano es lo que nos ocupa", declaró Buschmann.
Una vez que el proyecto de ley sea sancionado por el Parlamento, bastará con rellenar una declaración sobre el estado civil para cambiar de nombre y de sexo en el registro.
Para los menores de 14 años, sólo los padres o tutores tendrán la capacidad de iniciar el proceso, mientras que quienes estén por encima de los 13 podrán hacerlo por su cuenta con el consentimiento de sus progenitores.
El cambio legal será validado definitivamente tras un periodo de reflexión de tres meses.
Esta es, junto con la legalización controlada del cannabis, una de las medidas sociales estrella de la coalición del jefe de Gobierno socialdemócrata, el canciller federal Olaf Scholz, con los ecologistas y los liberales del FDP.
Las críticas al proyecto procedieron repetidamente de la alianza conservadora CDU/CSU y la ultraderechista Alternativa para Alemana (AfD).
Alemania se sumará así a la lista de los países que ya adoptaron el principio de autodeterminación, como Bélgica, España, Irlanda, Luxemburgo y Dinamarca.
Según los Ministerios de Familia y Justicia, la ley está dirigida a personas transgénero -que no se identifican o no solo se identifican con el género que les fue asignado al nacer-, intergénero -que tienen características físicas "que no se pueden clasificar inequívocamente de acuerdo a las normas médicas como (solo) masculinas o (solo) femeninas", y no binarias -quienes no se identifican ni como hombre ni como mujer-.
Con información de Télam