Dengue en Argentina: ante un leve aumento de casos, Formosa reforzó la actividad preventiva en toda la provincia

Con la llegada de las altas temperaturas, los casos positivos se incrementaron y, según las autoridades sanitarias, el serotipo viral circulante es el DEN 2.

13 de enero, 2025 | 16.30

Durante la última semana, Formosa registró un aumento en los casos de dengue en la provincia: de los 5.115 tests de vigilancia y búsqueda activa de casos febriles, 59 dieron resultados positivos. La semana anterior, de 4.895 tests realizados solo 20 habían sido positivos, por lo cual el Gobierno provincial instó a la población a reforzar las medidas preventivas, con el objetivo de frenar el ascenso de casos y cortar la transmisión del virus.

Según detalló el informe epidemiológico provincial, la mayor cantidad de casos se concentra en la ciudad de Formosa, con 26 positivos. La localidad de General Belgrano también se encuentra en estado de alerta, con 11 casos confirmados; seguido de cerca por Riacho He Hé, con siete casos, y por San Martín Dos, con cuatro. Por su parte, las localidades de Pozo del Tigre, Laguna Blanca y Villa Dos Trece presentaron solo dos casos cada una; mientras que en Misión Tacaaglé, Misión Laishí, Ingeniero Juárez, El Potrillo y Comandante Fontana, se ha detectado un único caso por localidad.

En la actualidad, no hay pacientes que hayan requerido internación en hospitales de tercer nivel de complejidad, realizándose un monitoreo diario, de forma telefónica, para controlar sus síntomas. Desde el 1º de enero hasta la fecha, la provincia acumula un total de 79 casos positivos, y se confirmó que el serotipo viral circulante es DEN 2.

En paralelo, el Gobierno provincial envía brigadas sanitarias a los barrios, con el fin de concientizar a los vecinos y reiterar cómo deben implementarse las medidas preventivas. De este modo, diariamente, las brigadas sanitarias hacen visitas casa por casa, invitando a las familias a descacharrizar sus patios y haciéndoles entrega de larvicidas y repelentes. Durante la semana pasada, fueron provistos 2.938 repelentes y larvicidas, todos ellos fabricados por el laboratorio provincial Laformed.

Es importante destacar que una de las acciones principales que llevan a cabo las brigadas sanitarias es el "bloqueo" en las casas de los pacientes detectados como sospechosos. "El trabajo de bloqueo, consiste en cortar, disminuir o anular la transmisión del virus. Y se hace también en las demás casas de la manzana donde vive el paciente, y en las manzanas de alrededor", indicó la directora del Hospital de Subteniente Perín, la licenciada Mirta Pereyra.

En cada "bloqueo" se realiza un control focal, que incluye la eliminación de los recipientes que acumulan agua, o el tratamiento adecuado de los mismos para matar a las larvas, sumado a las fumigaciones para eliminar al mosquito en su estado adulto. "En esas viviendas, también se hace la entrega gratuita de repelentes y se dan las indicaciones para su uso, a fin de evitar que el virus se vaya transmitiendo de una persona enferma a otra que está sana", concluyó Pereyra.

Los mosquitos y la fiebre amarilla

El Ministerio de Desarrollo Humano (MDH) de Formosa continúa con su campaña de concientización sobre los riesgos de la fiebre amarilla, y recordó a la población la importancia de contar con la dosis correspondiente de la vacuna, contra esta enfermedad viral. Desde el gobierno local, destacaron que la inmunización no solo es fundamental para proteger la salud de las personas, sino que también permite obtener el Certificado Internacional de Vacunación, un requisito imprescindible exigido por varios países para ingresar a sus territorios.

La fiebre amarilla es una enfermedad grave transmitida por mosquitos, que puede prevenirse a través de la vacunación. En Argentina, la vacuna forma parte del calendario obligatorio en provincias como Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y algunas áreas de Salta y Jujuy. Se aplica una primera dosis a los 18 meses y una segunda a los 11 años. Sin embargo, para los viajeros, se enfatizó la necesidad de vacunarse al menos 10 días antes del viaje.

El jefe del Departamento de Inmunizaciones de Formosa, el licenciado Julio Arroyo, advirtió sobre la circulación activa del virus en algunos estados de Brasil y reiteró que quienes planeen visitar esas áreas deben recibir la dosis correspondiente. En la ciudad de Formosa, la vacuna contra la fiebre amarilla se aplica en distintos puntos de forma gratuita:

  • Lunes, miércoles y viernes: Centros de salud de los barrios Liborsi y El Pucú, de 8 a 18 horas.
  • Martes, jueves y sábados: Vacunatorio de la Familia (Padre Patiño 1255), Hospital de Día del barrio 2 de Abril y Hospital Distrital 8 “Eva Perón”, también de 8 a 18 horas.