El Producto Bruto Interno de Alemania registró el año pasado una expansión del 2,7% en comparación con la contracción del 4,6% de 2020, lo que implica que su economía no recuperó aún el nivel de actividad anterior a la pandemia, al tiempo que el déficit gubernamental en proporción al PBI alcanzó en 2021 el 4,3%.
Estos datos forman parte de una primera estimación sobre la actualidad económica de Alemania que publicó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis), de cuyo informe se desprende que la recuperación del PBI de 2021 es 2% inferior al del año 2019, en el período anterior a la irrupción global del coronavirus.
"La economía alemana logró recuperarse de la fuerte caída del año pasado, aunque el desempeño económico aún no ha vuelto a alcanzar su nivel previo a la crisis", subrayó Georg Thiel, titular de Destatis, quien agregó que la evolución en 2021 "dependió en gran medida de las tasas de infección por Covid-19 y de las medidas preventivas asociadas", según consignó hoy la agencia de noticias Europa Press.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Este desempeño económico fue logrado con un promedio anual de 44,9 millones de ocupados, una cifra semejante a la del año anterior.
Las ganancias de empleo se presentaron en servicios públicos, educación, salud (+2,2%), información y comunicación (+2,4%) y construcción (+1,2%).
En cambio, se observaron pérdidas de empleo en comercio, transporte, alojamiento y servicios de alimentación al igual que el año anterior (-1,8%).
A su vez, las cuentas de las administraciones públicas mostraron un déficit de 153.900 millones de euros a finales de 2021, en un ligero incremento respecto del endeudamiento neto de 145.200 millones que se contabilizó en 2020 y el segundo déficit más alto desde la reunificación alemana.
El déficit del Gobierno central aumentó a 155.300 millones de euros en 2021, superando el general en su conjunto, mientras que los estados y la Seguridad registraron déficits de entre 1.600 y 100 millones, respectivamente.
Los gobiernos locales lograron un pequeño superávit de 3.100 millones de euros al final del ejercicio y de este modo, como porcentaje del PIB, el déficit gubernamental fue del 4,3% en 2021, añadió Europa Press.
Con información de Télam