El presidente del parlamento ucraniano, Ruslan Stefanchuk, afirmó hoy en Berlín que cada día unas 100 personas mueren en su país y otras 500 sufren heridas a causa de la guerra con Rusia, y urgió al canciller alemán, Olaf Scholz, a la pronta entrega de tanques alemanes Leopard y Marder y "armas modernas" para resistir el avance de las tropas invasoras.
Al inicio de su visita a Alemania y en coincidencia con el centésimo día de hostilidades, Stefanchuk admitió ante Scholz: "Por supuesto, necesitamos sobre todo armas modernas. También podemos luchar y resistir con las armas antiguas de los viejos arsenales, pero las armas más nuevas son más eficaces".
El legislador se encontró con el canciller alemán luego de reunirse con sus pares del congreso (Bundestag) local, según consignó la agencia de noticias alemana DPA.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Stefanchuk celebró el anuncio de Scholz de que se suministrarán más armas pesadas alemanas a Ucrania, pero subrayó la necesidad de que esto ocurra con rapidez. Cada día, argumentó, unas 100 personas mueren en Ucrania y unas 500 resultan heridas a causa del conflicto bélico.
"Por lo tanto, sería bueno que el tiempo entre la decisión y la entrega real fuera lo más corto posible", imploró Stefanchuk, quien también tiene previsto reunirse con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier.
Scholz anunció el miércoles tres nuevas entregas de armas en el debate general del Bundestag.
Ucrania recibirá el sistema de defensa aérea Iris-T y un radar de seguimiento para detectar artillería del tipo Cobra de fabricación alemana.
Además, se entregarán cuatro lanzacohetes múltiples Mars II con un alcance de hasta 40 kilómetros procedentes de las existencias de la Bundeswehr (Fuerzas Armadas).
Anteriormente ya se habían prometido otros dos sistemas de armas pesadas: 50 tanques antiaéreos Gepard y siete obuses autopropulsados (modelo PHZ 2000).
Con información de Télam