Rusia y Ucrania dicen que los niveles de radiación en la planta nuclear de Zaporiyia son normales

28 de agosto, 2022 | 16.15

(Agrega información sobre declaración conjunta de no proliferación en la ONU)

El Ministerio de Defensa de Rusia y la operadora estatal de energía ucraniana, Energoatom, anunciaron hoy la total normalidad de los niveles de radiación de la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, donde se concentran los combates, a la vez que Moscú rechazó una declaración sobre la no proliferación de armas nucleares en la ONU.

"En la actualidad, personal técnico supervisa a tiempo completo el estado técnico de la central nuclear y asegura su funcionamiento", informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado, informaron la agencia de noticias rusa TASS y Europa Press.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"La situación de radiación en el área de la central nuclear sigue siendo normal", agregó sobre la planta que está bajo control ruso desde marzo pasado, pero que sigue siendo operada por técnicos ucranianos.

Zaporiyia es la planta nuclear más grande de Europa y está situada en el sur de Ucrania, y desde hace semanas, Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardear el recinto de la central y zonas aledañas.

En las últimas horas, Rusia denunció nuevos ataques de Ucrania contra las instalaciones, concretamente dos proyectiles de artillería que impactaron cerca del reactor número 6 y en una estación de bombeo para la refrigeración de la central, respectivamente.

Ucrania, por su parte, no respondió a estas últimas acusaciones y se limitó a denunciar nuevos ataques rusos en las inmediaciones de la planta, de acuerdo con un comunicado de las autoridades locales replicado por el portal ucraniano Golos.

Por su parte, Estados Unidos denunció el "obstruccionismo cínico" de Rusia después de que Moscú impidiera la adopción de una declaración conjunta sobre el tratado de no proliferación de armas nucleares (TNP) tras largas negociaciones en las Naciones Unidas.

"Después de semanas de negociaciones intensas pero productivas, Rusia decidió por sí sola bloquear el consenso sobre un documento final" tras terminar la conferencia de revisión del TNP, dijo el vocero adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, citado por la agencia AFP.

Y esto con el único objetivo de "bloquear el lenguaje que simplemente reconoce el grave riesgo radiológico en la planta de energía nuclear de Zaporiyia en Ucrania", ocupada por el ejército ruso, señaló en un comunicado.

Los 191 signatarios del TNP -que rige desde 1970 con el objetivo de evitar la proliferación de armas nucleares, promover el desarme completo y fomentar la cooperación en el uso pacífico de la energía nuclear- estuvieron reunidos en la sede de Naciones Unidas en Nueva York desde el 1 de agosto para una revisión prevista cada cinco años.

Pero Rusia bloqueó la adopción de una declaración conjunta el viernes, denunciando en el proyecto de texto final "ciertos párrafos descaradamente políticos".

"A pesar del obstruccionismo cínico de Rusia, el hecho de que todas las demás partes apoyaran el documento final demuestra el papel esencial del tratado en la prevención de la proliferación nuclear", dijo Patel.

Austria, país neutral y no nuclear, condenó ayer la actitud de las principales potencias durante las conversaciones, y no solo de Rusia.

"Contrariamente a los compromisos de desarme consagrados en el TNP, los cinco estados con armas nucleares -Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido y Rusia- están aumentando o perfeccionando sus arsenales", destacó el gobierno austriaco en un comunicado.

Viena subrayó la falta de "voluntad perceptible de cumplir con las obligaciones contractuales previamente incumplidas" por parte de los cinco países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La planta, que se encuentra cerca de la península de Crimea, anexada por Moscú en 2014, fue conquistada por Rusia el 4 de marzo pasado, en los primeros días de la invasión a Ucrania, pero sigue siendo operada por técnicos ucranianos.

Durante los combates por su control se declaró un incendio en un centro de entrenamiento, lo que llevó a Energoatom a apagar en un principio dos reactores, y más tarde un tercero, pero mantuvo la planta operativa. En ese momento, el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, había advertido que, si estallaba, su impacto sería "10 veces más grande que Chernobil”.

El OIEA afirmó en varias ocasiones su voluntad de organizar una inspección de la planta, algo a lo que en un principio se opusieron las autoridades ucranianas, que consideran que una visita del organismo legitimaría la ocupación rusa, aunque recientemente se mostraron menos inflexibles.

Con información de Télam