Las fuerzas talibanes se enfrentaron el lunes por la noche a guerrilleros militantes en el valle de Panjshir, al norte de la capital afgana, Kabul, con un saldo de ocho muertos, según informó un representante del principal grupo de oposición antitalibán.
Desde la caída de Kabul el 15 de agosto, Panjshir ha sido la única provincia que ha resistido a los talibanes, aunque también ha habido combates en la vecina provincia de Baghlan entre los talibanes y las fuerzas de la milicia local.
Fahim Dashti, portavoz de las Fuerzas Nacionales de Resistencia, grupo leal al líder local Ahmad Massoud, dijo que los combates se produjeron en la entrada occidental del valle, donde los talibanes atacaron posiciones de las FNR.
Dijo que el ataque, que podría haber sido una prueba para comprobar las defensas del valle, fue rechazado con ocho talibanes muertos y un número similar de heridos, mientras que dos miembros de las fuerzas de las FNR resultaron heridos.
No fue posible contactar inmediatamente con un portavoz de los talibanes para que hiciera comentarios.
Massoud, hijo del antiguo comandante muyahidín antisoviético Ahmad Shah Massoud, se ha establecido en el valle de Panjshir con una fuerza de varios miles de personas, formada por milicias locales y restos de unidades del ejército y de las fuerzas especiales.
Ha pedido un acuerdo negociado con los talibanes, pero ha dicho que sus fuerzas resistirán si se ataca su provincia en el estrecho y montañoso valle.
Una fuerza importante de combatientes talibanes se ha trasladado a la zona, pero las dos partes han entablado hasta ahora negociaciones y han evitado los combates.
El martes resonaron en Kabul disparos de celebración cuando los combatientes talibanes tomaron el control del aeropuerto tras la retirada de las últimas tropas estadounidenses, marcando el fin de una guerra de 20 años que dejó a la milicia islamista más fuerte que en 2001.
Con información de Reuters