Lo que está ocurriendo en Afganistán, tras una guerra de 20 años dirigida por Estados Unidos, significa que la determinación de Occidente es percibida ahora como débil por los principales adversarios, como Rusia, dijo el jueves el Secretario de Defensa británico, Ben Wallace.
La guerra en Afganistán ha costado varios cientos de miles de vidas y billones de dólares, pero los talibanes han vuelto al poder y las principales potencias occidentales se apresuran a evacuar a sus diplomáticos y personal afgano del aeropuerto de Kabul.
"Lo que me incomoda es que ahora tenemos un orden mundial en el que nuestros adversarios perciben nuestra determinación, la determinación de Occidente, como débil", dijo Wallace a la BBC.
"Eso es algo que debería preocuparnos a todos: si se ve que Occidente no tiene determinación y se fractura, entonces nuestros adversarios, como Rusia, consideran eso alentador", dijo Wallace a la radio LBC.
El Reino Unido teme que el regreso de los talibanes y el vacío dejado por la caótica retirada de Occidente permita a los militantes de Al Qaeda afianzarse en Afganistán, justo 20 años después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
"En todo el mundo, los islamistas verán algo que considerarán una victoria y eso inspirará a otros terroristas", dijo Wallace.
Con información de Reuters