La Unión Europea necesita actualizar sus normas sobre contratación pública para dar preferencia a los productos europeos en determinados sectores estratégicos, dijo el jueves la presidenta de la Comisión Europea.
La contratación pública de la UE, valorada en 2 billones de euros y equivalente al 14% de su producto interior bruto, está en gran medida abierta a la competencia extranjera, mientras que grandes rivales como China y Estados Unidos se inclinan más por la producción local.
Von der Leyen, que aspira a un segundo mandato al frente de la Comisión hasta 2029, afirma en un documento en el que detalla sus planes que la actualización de las normas de contratación pública garantizará la seguridad del abastecimiento de tecnologías, productos y servicios vitales.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"También modernizará y simplificará nuestras normas de contratación pública, en particular teniendo en cuenta a las nuevas empresas y a los innovadores de la UE", dicen las directrices, publicadas antes de la votación en el Parlamento Europeo sobre la renovación del nombramiento de Von der Leyen.
Von der Leyen también dijo que la Unión Europea necesita una nueva política económica exterior que forje asociaciones minerales críticas, impulse la inversión en África, Asia y América Latina y proteja contra la fuga de tecnología.
"El poder comercial y la apertura económica de Europa son esenciales para nuestra prosperidad", afirman las directrices.
En sus primeros 100 días, el nuevo ejecutivo de la UE también establecerá un "acuerdo industrial limpio" para garantizar que la Unión Europea fabrica los productos que necesita para su transición ecológica y reduce su dependencia de las importaciones procedentes de China.
Según las directrices, el bloque debe aumentar el porcentaje de energías renovables en la generación de electricidad de la UE por encima del 50% actual y facilitar a bancos e inversores la financiación de empresas de rápido crecimiento y dirigir el ahorro privado hacia las transiciones ecológica y digital.
Con información de Reuters