Las políticas de Hungría respecto a Rusia y China suponen un riesgo para la seguridad, según Von der Leyen

09 de octubre, 2024 | 08.25

Hungría está poniendo en peligro la seguridad europea, dijo el miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un discurso inusualmente duro contra la relación de Budapest con Rusia y China.

En un debate con el primer ministro húngaro, el nacionalista Viktor Orban, en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Von der Leyen apuntó a la reticencia de Budapest a unirse a los socios de la UE para ayudar a Ucrania contra la invasión rusa y a sus decisiones de estrechar lazos con Moscú y Pekín.

"El mundo ha sido testigo de las atrocidades de la guerra de Rusia. Y, sin embargo, todavía hay quien culpa de esta guerra no al invasor, sino al invadido", dijo Von der Leyen, política alemana de centroderecha y exministra de Defensa.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Todavía hay quien culpa de esta guerra no a las ansias de poder de (el presidente ruso Vladimir) Putin, sino a la sed de libertad de Ucrania. Así que quiero preguntarles, ¿culparían alguna vez a los húngaros de la invasión soviética en 1956?", dijo.

En respuesta, Orban se mostró "sorprendido" por el discurso de Von der Leyen y rechazó cualquier paralelismo entre el fallido levantamiento húngaro de 1956 contra la opresión soviética y la lucha de Ucrania por defender su territorio.

Reiteró su llamamiento al alto el fuego en Ucrania.

Orban, en el poder desde 2010 y cuyo país ocupa actualmente la presidencia semestral rotatoria de la UE, ha chocado en repetidas ocasiones con las instituciones europeas por considerar que ha socavado las normas democráticas en Hungría y ha mantenido estrechas relaciones con Rusia y China al margen de la política de la UE.

En julio, Orban avivó la polémica al viajar en lo que el Gobierno húngaro ha descrito como una "misión de paz" a Moscú y Pekín durante la presidencia húngara sin coordinarse con sus socios de la UE.

Von der Leyen criticó un programa húngaro que suavizaba las restricciones de visado para rusos y bielorrusos y un acuerdo entre Budapest y Pekín que permitía a policías chinos patrullar en Hungría junto con sus homólogos húngaros.

"¿Cómo puede ser que el Gobierno húngaro invite a ciudadanos rusos a nuestra unión sin controles de seguridad adicionales? Esto convierte el nuevo sistema de visados húngaro en un riesgo para la seguridad no sólo de Hungría, sino de todos los Estados miembros", afirmó.

"¿Cómo puede ser que el Gobierno húngaro permita a la policía china operar dentro de su territorio? Esto no es defender la soberanía de Europa, es una puerta trasera para la injerencia extranjera", añadió Von der Leyen.

También señaló que Hungría sigue dependiendo de la energía rusa después de que muchos países de la UE de 27 miembros redujeran su dependencia en respuesta a la invasión de Rusia.

"Un Estado miembro acaba de buscar vías alternativas para comprar combustibles fósiles a Rusia. Rusia ha demostrado una y otra vez que no es un proveedor fiable. No puede haber más excusas. Quien quiera seguridad energética europea ante todo tiene que contribuir a ella", afirmó.

Con información de Reuters