El pasado lunes 17 de junio, feriado en conmemoración por la vida y lucha del General Güemes, la cantidad de viajeros aprovechando el fin de semana largo fue muy inferior al año pasado, con un 64,3% menos de movilización, lo que se traduce en 802 mil turistas en los tres días que duró el fin de semana y gastaron $81.464 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas. En este sentido, la provincia de Formosa se destacó como uno de los puntos preferidos para escapar de la rutina.
Con la Reserva Guaycolec que reabrió sus puertas luego de trabajos de mantenimiento para mejorar las condiciones de los animales silvestres, la provincia arrancó un fin de semana tranquilo, como sucedió en el resto del país. La ocupación fue cercana al 50%, con los mejores resultados en la zona oeste, donde se encuentra una de las 7 Maravillas Naturales de Argentina, el "Bañado La Estrella". La ciudad capital tuvo una variada agenda de actividades, mientras que lugares como la Reserva de Biósfera Laguna Oca del Río Paraguay se vieron muy concurridos. El gasto promedio se ubicó en los $47000 y la estadía media en 3 días.
Cabe destacar que, a nivel nacional, los turistas gastaron en promedio $50.788 diarios, 3,4% menos que en la misma fecha de 2023 (a precios reales) y tuvieron una estadía media de 2 días, que también resultó por debajo de lo que es habitual en un fin de semana de 3 días (suele ser entre 2,2 y 2,5).
El tiempo fue dispar, con muy buenas temperaturas en lugares como la Costa Atlántica o la región NOA, y amenazas de lluvias y tormentas en otras como Entre Ríos o Corrientes que hicieron dudar de viajar o no. En lo que va del año hubo 3 fines de semana largos, donde se movilizaron 6,6 millones de personas y desembolsaron $1.065.990 millones (US$1.169 millones a dólar oficial del BNA).
Un factor que restó dinamismo al movimiento del fin de semana fue la caída del turismo internacional, que, si bien sigue latente, no se lo ve en las mismas magnitudes que se mostraba en meses anteriores.
La Reserva Natural Guaycolec
Guaycolec, un área protegida de 150 hectáreas con una estación de animales silvestres en cinco hectáreas, es un centro de recuperación y rehabilitación de fauna. Los visitantes podrán disfrutar de recorridos autoguiados o visitas guiadas a las 11 y 14 horas, donde se ofrece educación ambiental y detalles sobre la recuperación de animales.
Tomanek enfatizó sobre las normas de ingreso que incluyen la prohibición de llevar mascotas y bebidas alcohólicas, así como la restricción de iniciar fuego y el respeto hacia otros visitantes en cuanto al volumen de la música y el cuidado de los niños.
La reserva estará abierta los sábados, domingos y feriados de 9 a 16 horas, proporcionando una oportunidad para explorar la biodiversidad local y participar en actividades educativas en un entorno natural. Se alienta a los interesados a consultar más detalles a través de recursosnaturales@formosa.gob.ar y seguir las redes sociales de Reserva Guaycolec Formosa para actualizaciones y eventos futuros.
Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos del gobierno para promover el ecoturismo y la conservación ambiental, destacando la importancia de proteger y rehabilitar la fauna local. Los visitantes también podrán conocer el trabajo de investigación y recuperación que se realiza en la reserva, contribuyendo así a la concienciación sobre la preservación del medio ambiente en la región.