Las empresas del rubro tech en Estados Unidos temen por una baja en sus cotizaciones en bolsa desde este lunes, luego de que trascendieran desarrollos de chatbots de inteligencia artificial por parte de China a un costo comparativamente muy menor, que puede poner en jaque la dominación norteamericana en este sector.
El alerta para las empresas tech estadounidenses llegó debido a que se conoció, el último viernes, la noticia de los últimos desarrollos de la empresa china especializada en inteligencia artificial DeepSeek, la cual anunció el desarrollo de DeepSeek-R1.
DeepSeek-R1 es un modelo de inteligencia artificial desarrollado por la startup china DeepSeek que, en los últimos días, captó la atención de la comunidad científica y tecnológica por su rendimiento comparable al del sistema más avanzado de OpenAI, conocido como o1.
Un aspecto que lo hace sobresalir es la eficiencia en su costo de entrenamiento. Mientras que modelos similares requieren inversiones multimillonarias, el entrenamiento de DeepSeek-R1 costó alrededor de 6 millones de dólares, una suma significativamente menor que la de sus competidores.
Esta reducción en costos también repercute en precios más accesibles para los usuarios, posicionándolo como una alternativa competitiva frente a otros modelos de alto nivel en el mercado.
A ello se le suma que el último sábado, Kimi.ai, otra empresa China, anunció el lanzamiento de Kimi k1.5, otro chatbot de capacidades similares a la versión paga del Chat GPT, pero de carácter totalmente gratuito.
Las tensiones entre Estados Unidos y China
El desarrollo de este modelo se dio en un contexto de estrictas regulaciones impuestas por Estados Unidos, que buscan limitar el acceso de China a chips avanzados y modelos de inteligencia artificial. DeepSeek pudo lograr estos avances significativos pese a esas barreras impuestas por el gobierno norteamericano.
MÁS INFO
A ello se le agrega el contexto de creciente tensión política y comercial entre Estados Unidos y China, a raíz de la intención ya anunciada por el flamante presidente norteamericano, Donald Trump, de imponer aranceles de un 25% a los productos chinos.
En este escenario, la expectativa se enfoca en qué ocurrirá con las cotizaciones de las empresas del rubro tech en el mercado de valores de Estados Unidos, concentradas en el índice Nasdaq, a partir de este lunes. Analistas financieros del país norteamericano temen una caída en las acciones de estas compañías debido a la mayor competitividad demostrada por sus contrapartes del gigante asiático.
Stargate, el nuevo gigante de IA con el que Trump busca competir con China
La incógnita está puesta en si la creación de Stargate, una empresa de inteligencia artificial que Trump presentó la semana pasada como un megaproyecto en el que invertirá "al menos 500.000 millones de dólares", podrá competir con la eficacia de DeepSeek y otras empresas chinas del rubro.
Las tres gigantes SoftBank, Oracle y OpenAI, que crearon Stargate bajo el auspicio del nuevo gobierno norteamericano, se comprometieron a realizar una inversión inicial de 100.000 millones de dólares con el objetivo de aumentarla a 500.000 millones en cuatro años.
"Queremos que esta tecnología permanezca en nuestro país. China es un competidor y, en el futuro de la tecnología, queremos que se quede en este país. China es un competidor y otros también lo son. Queremos que esté aquí", afirmó el mandatario, en medio de su disputa económica con el gigante asiático.