(Corrige el año en el titular. El accidente ocurrió en 2013, no en 2011.)
MADRID, 26 jul (Reuters) - Un maquinista y un antiguo jefe de seguridad en la circulación del operador nacional de infraestructuras ferroviarias ADIF fueron condenados el viernes a dos años y medio de prisión por la catástrofe ferroviaria en la que murieron 79 personas hace 11 años.
Fue el peor accidente ferroviario ocurrido en España en décadas. Un tren Alvia 04155 de alta velocidad y ocho vagones se salió de la vía en una curva cerrada cerca de la ciudad noroccidental de Santiago de Compostela, chocó contra un muro de hormigón y estalló en llamas. Otras 143 personas resultaron heridas en el accidente de 2013.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La presidenta del tribunal, Elena Fernández Currás, dijo que dos elementos causaron el descarrilamiento: el conductor se distrajo al recibir una llamada y no había ningún sistema de seguridad en caso de que no se respetara el límite de velocidad.
Los acusados y las aseguradoras de ADIF y Renfe fueron condenados a pagar 25 millones de euros (27,14 millones de dólares) por daños y perjuicios a las víctimas en la parte civil del juicio.
Tras el accidente, ADIF identificó más de 300 puntos de la red ferroviaria española en los que era necesario modificar la velocidad.
La investigación judicial del accidente fue compleja y duró años, y el juicio se prolongó durante 10 meses. Sólo dos de las más de 20 personas investigadas fueron finalmente juzgadas.
Fernández revisó la cifra oficial de muertos y la bajó de 80 a 79, al considerar que uno de los pasajeros, fallecido semanas después del accidente, murió a consecuencia de una grave enfermedad que padecía, y no de las lesiones. Sus familiares seguirán siendo indemnizados, ya que resultó herido en el accidente.
(1 dólar = 0,9213 euros)
Con información de Reuters