Ernesto deja a un tercio de Puerto Rico sin electricidad mientras se dirige a Bermudas

15 de agosto, 2024 | 11.30

El huracán Ernesto avanzaba el jueves hacia Bermudas, donde se preveía que produjera peligrosas marejadas ciclónicas y fuertes lluvias tras dejar a cientos de miles de puertorriqueños sin electricidad.

El huracán de categoría 1 se encontraba a 600 millas (965 kilómetros) al suroeste de Bermudas mientras avanzaba lentamente hacia el norte, con vientos de 85 millas por hora al amanecer del jueves, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Bermudas estaba bajo alerta de huracán, ya que los meteorólogos pronosticaron que Ernesto se acercaría al territorio británico a última hora del viernes. Para el sábado, Ernesto será un gran huracán cerca de la isla, donde producirá vientos fuertes y prolongados, inundaciones repentinas y peligrosas marejadas ciclónicas, dijo el centro.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Los preparativos para proteger vidas y propiedades deben completarse rápidamente", advirtió el centro de huracanes.

Ernesto se convirtió en huracán el miércoles y azotó a Puerto Rico con fuertes lluvias y vientos feroces. Imágenes y videos de la isla mostraron inundaciones que cubrían carreteras, cables de electricidad derribados y casas y vehículos destruidos.

Hasta la madrugada del jueves, unos 470.000 hogares y comercios -alrededor de un tercio de todos los clientes del territorio estadounidense- seguían sin electricidad, según LUMA Energy, el principal proveedor de energía de la isla caribeña. Alrededor de la mitad de los clientes de Puerto Rico estaban sin electricidad el miércoles.

Se esperaba que Ernesto se mantuviera al oeste de la costa este de Estados Unidos mientras se dirigía hacia el norte. Sin embargo, se pronostica que la tormenta producirá olas y corrientes de resaca potencialmente mortales en toda la región, dijo el centro.

Ernesto es la quinta tormenta con nombre en el Atlántico de lo que se espera sea una intensa temporada de huracanes. Debby, que se mueve lentamente, golpeó la costa del Golfo de Florida como un huracán de categoría 1 la semana pasada antes de empapar algunas partes de las Carolinas con hasta 60 cm de lluvia.

El huracán Beryl, el primero de la temporada, fue la primera tormenta de categoría 5 registrada en el Atlántico cuando arrasó el Caribe y la costa del Golfo de Texas el mes pasado, dejando decenas de fallecidos y unos 6.000 millones de dólares en daños.

Con información de Reuters