El Gobierno chino afirmó el miércoles que está tomando "medidas necesarias" para defender la soberanía del país y que no tolerará actividades "separatistas", mientras Taiwán denunciaba otro aumento de aviones de guerra chinos cerca de la isla.
El Ejército de Pekín aún no ha comentado la actividad militar y no ha confirmado que esté realizando maniobras.
Un alto cargo taiwanés dijo que creían que el aumento de la actividad estaba destinado a enviar un mensaje político a la Administración entrante del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Se esperaba que China, que considera a Taiwán, gobernado democráticamente, como su propio territorio, lanzara ejercicios para expresar su enfado por la gira del presidente Lai Ching-te por el Pacífico que finalizó el viernes y que incluyó escalas en Hawái y el territorio estadounidense de Guam.
El martes, el Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que China estaba desplegando su mayor flota naval en aguas regionales en casi tres décadas, lo que supone una amenaza para Taiwán más pronunciada que las anteriores maniobras chinos.
Sin embargo, un oficial militar estadounidense dijo que los despliegues navales de China en el mar de China Oriental y el mar de China Meridional eran elevados pero coherentes con otros grandes ejercicios en el pasado.
En una rueda de prensa celebrada en Pekín, Zhu Fenglian, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán, afirmó que las autoridades chinas estaban "muy atentas a la tendencia de las fuerzas separatistas de Taiwán a actuar en connivencia con fuerzas externas".
"No dejaremos en absoluto que las cosas queden sin control. Tomamos las medidas necesarias para defender resueltamente la soberanía y la integridad territorial del país, salvaguardar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y salvaguardar los intereses fundamentales de los compatriotas de ambas partes", añadió, sin confirmar directamente que hubiera maniobras en curso.
Lai y su Gobierno rechazan las reivindicaciones de soberanía de Pekín, afirmando que solo el pueblo de Taiwán puede decidir su futuro.
El miércoles, el Ministerio de Defensa de Taiwán dijo haber detectado 53 aviones militares operando alrededor de la isla en las últimas 24 horas, así como 11 buques de la marina y ocho barcos "oficiales", que se refiere a embarcaciones de organismos civiles como la guardia costera.
El ejército de Taiwán se había puesto en alerta el lunes tras conocer que China había reservado espacio aéreo y desplegado buques de la marina y la guardia costera.
Con información de Reuters