Turquía está preparada para suministrar energía a Siria y Líbano, según el ministro de Energía

30 de diciembre, 2024 | 05.34

Turquía está preparada para suministrar electricidad a Siria y Líbano, y un equipo de funcionarios del Gobierno turco ya se encuentra en Siria trabajando para resolver los problemas energéticos, dijo el ministro turco de Energía, Alparslan Bayraktar.

Turquía, que respaldó a los rebeldes de la vecina Siria que derrocaron a Bashar al-Asad este mes tras 13 años de guerra civil, ha reabierto su embajada en Damasco y ya ha mantenido contactos de alto nivel con el nuevo líder de facto, Ahmed al-Sharaa.

"Puede que la electricidad que Siria y Líbano necesitan se cubra inicialmente exportándola desde Turquía y, por supuesto, podremos ver un poco más el panorama después de analizar la situación en la red de transmisión", dijo Bayraktar a la prensa en la ciudad de Sanliurfa, en el sureste de Turquía.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La delegación ministerial llegó a Damasco el sábado y, según comentarios anteriores de Bayraktar, se iba a hablar sobre la posible cooperación energética, incluida la transmisión de electricidad para aliviar la escasez energética.

Dijo que la potencia instalada en Siria antes de la guerra, de 8.500 megavatios, se había reducido a unos 3.500 megavatios.

"La inmensa mayoría de la población satisface sus necesidades de electricidad con generadores, así que en realidad hay una necesidad muy grave de electricidad", dijo, y añadió que el equipo del ministerio estaba estudiando cómo podrían utilizarse los recursos propios de petróleo y gas natural de Siria.

El presidente Tayyip Erdogan ha dicho que Ankara hará todo lo necesario para la reconstrucción de Siria.

Turquía suministra actualmente electricidad a algunas partes del norte de Siria, donde ha montado cuatro operaciones militares desde 2016.

Con información de Reuters