La Organización Mundial de la Salud dijo el lunes que había aprobado la vacuna contra la viruela símica de Bavarian Nordic para adolescentes de 12 a 17 años, un grupo de edad considerado especialmente vulnerable a los brotes de la enfermedad que ha desatado la preocupación mundial.
La OMS informó en un comunicado de que otorgó la precalificación a la vacuna Jynneos para adolescentes el 8 de octubre.
En agosto, la OMS declaró la viruela símica —también conocida como "mpox"— emergencia de salud pública mundial por segunda vez en dos años, después de que un nuevo tipo del virus se propagara desde República Democrática del Congo a sus vecinos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El organismo de las Naciones Unidas aprobó en septiembre el uso de la vacuna como primera vacuna contra la viruela símica en adultos, facilitando así el acceso a la misma a los países africanos más afectados.
Los niños, los adolescentes y las personas con sistemas inmunitarios debilitados han sido especialmente vulnerables a la viruela símica, una infección vírica que suele causar síntomas parecidos a los de la gripe y lesiones cutáneas llenas de pus.
La más reciente decisión de la OMS se conoce después de que la UE aprobara en septiembre el medicamento de la vacuna para adolescentes.
La empresa danesa de biotecnología también prevé realizar un ensayo clínico para evaluar la seguridad de la vacuna en niños de dos a 12 años, lo que podría ampliar su uso.
Se espera que el ensayo, financiado parcialmente por la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, comience en octubre.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) también ha aprobado la inyección de Bavarian, pero solo para su uso en adultos mayores de 18 años, aunque concedió la autorización de uso de emergencia para su uso en adolescentes durante el brote de viruela símica en 2022.
Otra vacuna contra la viruela símica, la LC16, fabricada por la japonesa KM Biologics, ya puede administrarse a niños, según el regulador nipón, aunque requiere un tipo especial de aguja.
Bavarian Nordic no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre la precalificación.
Con información de Reuters