Navalnaya dice que algún día volverá a Rusia para presentarse a las elecciones presidenciales, según BBC

21 de octubre, 2024 | 05.39

Yulia Navalnaya, la esposa del fallecido líder opositor ruso Alexéi Navalni, dijo que algún día regresaría a Rusia y se presentaría a las elecciones presidenciales cuando el jefe del Kremlin, Vladimir Putin, ya no esté en el poder, informó el lunes la BBC.

Desde la muerte de Navalni en una prisión rusa en el Círculo Polar Ártico en febrero, no ha surgido ningún líder que una a la dispar oposición del país y se han producido importantes luchas internas entre diferentes grupos de disidentes rusos en el extranjero.

"Mi adversario político es Vladimir Putin. Y haré todo lo posible para que su régimen caiga cuanto antes", dijo Navalnaya a la BBC.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Cuando llegue el momento, "participaré en las elecciones... como candidata", dijo a la BBC.

Mientras Putin, líder supremo de Rusia desde el último día de 1999, siga en el poder, Navalnaya dijo que no volvería. Putin cumplió 72 años este mes.

Navalni, de 47 años, murió repentinamente el 16 de febrero, privando a la oposición rusa de su líder más carismático y popular.

Había estado cumpliendo condenas por un total de más de 30 años por cargos que, según él, fueron amañados para silenciar sus críticas a Putin.

El Kremlin tacha a los aliados políticos de Navalni de extremistas peligrosos que pretenden desestabilizar el país en nombre de Occidente. Según el Kremlin, Putin goza de un apoyo abrumador entre los rusos de a pie, y los sondeos de opinión sitúan su índice de aprobación por encima del 80%.

Navalni describió la Rusia de Putin como un frágil Estado criminal dirigido por ladrones, aduladores y espías a los que solo les importa el dinero. Durante mucho tiempo había pronosticado que Rusia podría enfrentarse a una agitación política sísmica, incluida la revolución.

En uno de sus últimos ensayos importantes, Navalni amonestó en 2023 a la élite rusa por su venalidad, expresando su odio hacia quienes desaprovecharon una oportunidad histórica de reformar el país tras el colapso de la Unión Soviética en 1991.

Navalnaya ha acusado a Putin de ordenar el asesinato de su marido, una afirmación que el Kremlin ha rechazado en repetidas ocasiones.

Las agencias de inteligencia estadounidenses han determinado que Putin no ordenó matar a Navalni, según AP y el Wall Street Journal.

En agosto, Navalnaya rechazó la información de los investigadores de que Navalni había muerto de "una combinación de enfermedades".

Dijo a la BBC que la Fundación Anticorrupción que ahora dirige en lugar de su marido tiene pruebas que revelará cuando tengan "la imagen completa".

Con información de Reuters