Desde La Rioja pusieron en valor al federalismo para enfrentar el ajuste de Milei

Las medidas neoliberales del gobierno repercuten de manera negativa especialmente sobre las provincias, por lo que distintos dirigentes se pronunciaron a favor del federalismo.

05 de abril, 2024 | 13.44

Desde que asumió su presidencia, las políticas del libertario Javier Milei se caracterizaron por promover un brutal ajuste en contra de las provincias con la excusa de conseguir un superávit primario a nivel nacional. Sin embargo, estas medidas repercuten de manera negativa sobre el bolsillo de los trabajadores. En este sentido, el intendente de la capital riojana, Armando Molina, se refirió a la necesidad de realzar políticas federales en el país.

En diálogo con El Destape Radio, el intendente afirmó que la batalla de unitarios contra federales sigue vigente a día de hoy por todas las medidas que busca implementar el Gobierno Nacional: "Cuando repasamos la historia nos esconden estas discusiones, después no se entienden las de hoy. Si hacemos un eje cartesiano y hacemos las líneas del tiempo, vamos a ver el ciclo de la historia y vamos a ver que volvemos a lo mismo, por eso los caudillos han hecho lo que hoy hay que hacer. ¿Qué es? Federalismo, existimos más allá del capricho de algunos que no nos quieren ver".

"Con Ricardo (Quintela) venimos gobernando hace tiempo ya con los dientes apretados, así. Y nos aflojamos al conversar con la gente, a ver sus necesidades, nos vamos aflojando y vamos resolviendo las situaciones", añadió el intendente con respecto a la situación por la que atraviesa la provincia.

Por otra parte, en relación a la epidemia de dengue que se vive a nivel nacional y en toda América Latina, Molina aseguró que se encuentran trabajando fuertemente para frenar la suba de casos en la capital provincial. "La gente se siente más segura si vamos a descacharrar, vamos a limpiar y vamos a desinfectar". Del mismo modo, ironizó sobre los dichos del actual ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, quien aconsejó tener "cuidado con los pantalones cortos": "Acá nos piden nosotros pantalones largos. Usen los pantalones largos con los que vienen de afuera".

Con respecto a la falta de transferencias de fondos coparticipables, el intendente indicó que esta medida perjudica enormemente a la provincia. Sin embargo, indicó que esto "no le interesa a la gente", si no que les interesa de qué modo la política puede solventar este tipo de medidas para que no se sienta el impacto en el bolsillo: "Para eso estamos nosotros, nos vamos a hacer cargo de que sientan lo menos posible".

Por último, el intendente se refirió a la infancia del gobernador Quintela como un ejemplo de humanización de la política: "En la Rioja, nosotros hacemos hogares con tres habitaciones, no hacemos viviendas. El tercer dormitorio es casi de 4x4, y el pago es del Estado. Es producto de un gobernador que desde los 12 años es jefe de familia. Que rascando el ladrillo de su habitación única, de su madre y de sus 3 hermanas, nació el tercer dormitorio. Allí, ese niño que dormía en una misma pieza con su madre y sus tres hermanas, ahí nació el tercer dormitorio. Por eso nosotros siempre hablamos de la humanización de la política".