Reino Unido busca postura equilibrada sobre Israel y Gaza, dice nuevo secretario de Asuntos Exteriores

06 de julio, 2024 | 16.01

Reino Unido quiere una posición equilibrada en la guerra de Oriente Medio y utilizará los esfuerzos diplomáticos para garantizar que se alcance un alto al fuego y se libera a los rehenes en poder del grupo militante palestino Hamás, declaró a Reuters su nuevo ministro de Asuntos Exteriores, David Lammy.

Lammy se encuentra de visita en Alemania, su primer viaje internacional tras la aplastante victoria del Partido Laborista en las elecciones británicas del viernes, que pusieron fin a 14 años de gobierno conservador y llevaron a Keir Starmer al poder como primer ministro.

"Ha llegado el momento de que el Reino Unido vuelva a conectar con el mundo exterior", dijo Lammy en una entrevista en Berlín.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Quiero volver a una posición equilibrada sobre Israel y Gaza. Hemos dejado muy claro que queremos un alto al fuego (...) Queremos ver a los rehenes fuera".

"Los combates tienen que cesar, la ayuda tiene que entrar, y utilizaré todos los esfuerzos diplomáticos para garantizar que llegamos a ese alto al fuego", añadió.

Lammy no dio más detalles.

En las elecciones del viernes, el Partido Laborista sufrió un importante revés electoral en zonas de gran población musulmana, debido al descontento suscitado por su postura ante la guerra de Gaza, a pesar de su aplastante victoria en las elecciones parlamentarias.

Los esfuerzos para garantizar un alto al fuego y la liberación de rehenes en Gaza cobraron impulso el viernes después de que Hamás presentó una propuesta revisada sobre los términos de un acuerdo, e Israel dijo que las negociaciones continuarían hasta la próxima semana.

Las autoridades sanitarias de Gaza afirman que más de 38.000 palestinos han muerto en la ofensiva lanzada en respuesta a un ataque dirigido por Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre en el que murieron 1.200 personas y más de 250 fueron tomadas como rehenes, según los recuentos israelíes.

Lammy también dijo que Reino Unido tratará de reajustar su posición a nivel mundial en cuestiones como la crisis climática, así como las relaciones clave, como con las potencias europeas y emergentes.

"Dejemos atrás los años del Brexit (...) hay mucho que podemos hacer juntos", dijo Lammy, apuntando a una idea previamente planteada de un pacto de seguridad entre el Reino Unido y la UE.

Lammy viajará el domingo a Polonia y Suecia, donde centrará las discusiones en áreas que incluyen la cooperación en la OTAN y la guerra en Ucrania, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores británico.

Con información de Reuters